viernes , noviembre 22 2024

No se cancelan posibilidades de realizar los festivales internacionales en Chiapas: Juan Carlos Cal y Mayor Franco

Cosme Vázquez/ASICh.

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Enero de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Es un imperativo de ley realizar en Chiapas los festivales Cervantino, Noquis Cancino, Fray Matías de Córdova y Rosario Castellanos, por lo que a pesar del recorte presupuestal, medida difícil, triste y necesaria, no han cancelado la posibilidad de realizarlos, sostuvo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Coneculta.

Al ser entrevistado, sostuvo que esta semana tendrá una reunión en la Ciudad de México con la Secretaría de Cultura, para ver la manera de que les otorguen los apoyos, al igual que lo harán en el estado, para poder cumplir con lo mínimo de las obligaciones del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Señaló que resulta una paradoja el que a nivel nacional se haya creado la Secretaría de Cultura, porque en vez de fortalecerla en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se  hizo un recorte que impacta directamente en cada uno de los estados de la República.

Dijo que estando Coneculta se destinaba el mismo monto económico a todas las entidades, por lo que el año pasado y los años anteriores se pudieron lograr más de 200 publicaciones, lo cual ha sido un record histórico, toda vez que se contaba con cuatro millones de pesos anuales para eso. Ahora, en cuestión presupuestal ha sido negativo.

Reveló que este año tal vez no se pueda editar obras de los creadores chiapanecos, pero en 2018 quizás sí, por lo cual dedicará todo su empeño y esfuerzo en tocar puertas para hacer las gestiones y poder sortear este año.

Asimismo, dijo que está de por medio el PECDA, los premios de poesía Interncional Jaime Sabines y de Rodulfo Figueroa, para lo cual no se tendría recursos.

Sin embargo, en el Coneculta se aprieta el cinturón cancelando viáticos, no pagando celulares como ya lo han venido realizando desde su llegada; ni gastos de gasolina, viáticos para jefes de áreas ni directores, incluyéndo al director general.

Cal y Mayor Franco anotó que en el periodo del ex gobernador Juan Sabines Guerrero se incrementó en un 80% las nóminas, lo cual saben muchos de los que trabajan desde tiempo atrás, pero ahora también por decreto se tuvo que hacer un recorte de personal en todas las dependencias, para dar viabilidad financiera a las arcas estatales

En el caso del Coneculta también se vieron obligados al recorte de personal, pero a los trabajadores se les liquidó conforme a derecho, evitándoles irse a juicios largos. Por eso mismo, hay 22 solicitudes adicionales de trabajadores que quieren irse liquidados. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + seis =