+Al contrario, será modelo nacional: Rector Yáñez Mijangos
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Diciembre de 2015./ Cosme Vázquez/ASICh.- La carrera de Medicina Humana con enfoque intercultural que ofrece la UNICH no se ha suspendido, sino al contrario la asumo como mi proyecto en mi gestión y será modelo a nivel nacional, sostuvo el Rector Miguel Ángel Yáñez Mijangos.
Dijo que el rumor que circuló en redes sociales es algo promovido por gente que no tiene nada que hacer y está en contra de su propia casa, pero esta carrera que la encabeza el Dr. Garzón sigue su proceso académico, están los alumnos tomando sus clases.
Al ser entrevistado destacó que México tiene interés en tomar como modelo el mapa curricular de la UNICH para que se lleve como modelo a todas las universidades interculturales que ofrecen la carrera de medicina humana.
La particularidad del programa educativo que desarrolla la UNICH es a través de módulos, eso es lo novedoso, además del enfoque intercultural, donde los alumnos están obligados a conocer una lengua originaria y la idea es que puedan hacer su servicio social y su internado en los hospitales regionales, para devolverles a las comunidades lo mejor de la Universidad.
El Rector anotó que ahora precisamente a petición del secretario de Salud la UNICH está dando a los hospitales apoyos con traductores en diversas lenguas originarias, que son estudiantes de Medicina, lo que permite una mejor fluida comunicación con los pacientes.
Asimismo, la carrera de Derecho se ofrece en las unidades académicas de Las Margaritas y Oxchuc, donde al igual que en todas las instalaciones de la UNICH se desarrollan las actividades con toda normalidad.
Yáñez Mijangos aseguró que tampoco se ha despedido a ningún trabajador, no es su propósito. Este Rector no va a correr a nadie salvo que incurran en conductas distintas a los intereses de la Universidad, sostuvo quien se autoproclama persona humanista.
En tanto, dijo que para 2016 se proponen continuar fortaleciendo los programas educativos de Medicina Humana y de Derecho con enfoque intercultural, la meta es tenerlos al 100% a abril del próximo año. Sin embargo, precisó que todos los programas educativos de la UNICH están certificados en nivel I de calidad. ASICh.