TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 02 de Junio de 2014./Cosme Vázquez /ASICh.- El SMAPA debe contar con un diagnóstico de aquellas colonias o asentamientos de humanos, donde de manera ilegal cuentan con servicio de agua potable, por lo cual las arcas municipales dejan de percibir ingresos importantes, sostuvo la diputada Alejandra Soriano Ruiz.
Al dar su punto de vista del tema, donde encontramos ejemplos claros como la colonia Emiliano Zapata, al norte de la ciudad, dijo que esto va en detrimento de la gran mayoría de las familias tuxtlecas que pagan puntualmente el servicio y no por eso reciben agua de mejor calidad.
Hizo un llamado a la revisión puntual de este tipo de concesiones, porque está en total desacuerdo que haya quienes se vean privilegiados con no pagar agua ni luz.
Se debe respetar la ley, y se tiene que revisar cada uno de los asentamientos irregulares donde se da el robo de agua de manera clandestina, y donde esto es obvio no hay porque tener complacencia ni sujetar acuerdos mediante los servicios que se dejan de dar a los que cumplen.
Alejandra Soriano no está de acuerdo con que en la colonia Emiliano Zapata, toman el agua clandestinamente y la autoridad ni el organismo operador hacen algo por ponerle solución.
Durante el recorrido que ha hecho por el municipio, la legisladora se ha encontrado con gente con mucho esfuerzo han logrado construir un hogar y de igualmente realizan esfuerzos por pagar los servicios del agua, en tanto aledaño tienen una colonia irregular que roba el agua y la luz y no pasa nada.
No estoy de acuerdo con que se den estas formas de autoregulación en colonias de Tuxtla y el Ayuntamiento no tenga ninguna ingerencia para tomar cartas en el asunto. Y esto orilla a la impunidad, si se le deja a esa colonia que haga esto, entonces en otros temas también se generan otras acciones de impunidad.
En tanto, la legisladora reconoció que hay casos particulares de gente que tiene necesidad de tener un predio y no tiene las condiciones económicas, caen en manos de pseudos líderes que se apropian de polígonos apartados, pero no por eso no tienen que pagar agua si llegasen a tener.
Asimismo, tampoco se debe dejar hacer valer el estado de derecho en esa colonia y donde no se esté respetando, por lo que se debe de hacer un diagnóstico para no permitir que la ley que priva es la de quienes están en determinados polígonos de la ciudad, concluyó. ASICh