- El secretario de Salud de Chiapas hizo entrega de unidad móvil, ambulancia y medicamentos a municipios de esta zona
COPAINALÁ, Chiapas; 22 de agosto de 2022.- Para alcanzar un mayor desarrollo social es importante caminar de la mano con la gente, dando respuesta a las necesidades más apremiantes de la población sin escatimar recursos, por ello los habitantes de la Región Mezcalapa gozarán de una mejor infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, unidad móvil y ambulancia, resaltó el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, durante la campaña preventiva “Consolidando la Salud Pública”.
Durante el evento, el titular de la dependencia estatal destacó que acorde a la encomienda del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, de caminar y escuchar las demandas más añejas de la población, es así como se pueden diseñar políticas públicas y estrategias que mejoren la salud integral, en este caso de los nueves municipios pertenecientes a la Región Mezcalapa que son: Copainalá, Tecpatán, Coapilla, San Fernando, Chicoasén, Ocotepec, Francisco León, Osumacinta y Mezcalapa.
El doctor Pepe Cruz, en compañía del presidente municipal de Copainalá, Javier Eliezer Vázquez Castillejos, anunció una serie de acciones que impactarán en la mejora de la salud de la población de los municipios pertenecientes a esta región, entre ellas la creación de una Clínica para la Atención de Parto Humanizado, que beneficiará la salud materno-infantil, respetando la interculturalidad y derecho de cada mujer.
Asimismo, se realizarán obras de mantenimiento y reconversión en las unidades médicas, a fin de optimizar la infraestructura hospitalaria.
Además, el doctor Pepe Cruz entregó lotes de medicamentos de primer nivel de atención y material de curación, que será distribuido en las unidades de esta región.
En ese mismo tenor, el encargado de la política sanitaria hizo entrega al presidente municipal de Tecpatán, Jorge Guzmán López, de una unidad médica móvil equipada con consultorio y mesa de exploración para brindar atención médica ambulatoria, la cual tendrá como ruta atender a la población de 18 localidades con mayor marginación y difícil acceso de este municipio.
El doctor Pepe Cruz también donó a la presidenta municipal de Francisco León, Enedina Náñez Gallegos, una ambulancia que se encargará de trasladar a pacientes a unidades médicas más cercanas, en caso de que requieran de una atención especializada.
Como parte de la Campaña de Prevención “Consolidando la Salud Pública”, el secretario de Salud estatal recorrió la instalación de módulos de promoción, prevención y detección de enfermedades, los cuales se instalaron en el centro del municipio de Copainalá.
En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Coapilla, Lenin Pérez Morales; de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; de Mezcalapa, José Tilo Alcudia Hernández; de Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González; y de Osumacinta, Daniel González Alegría.