+ Este lunes a las 08:32 horas se presentó un sismo en las costas de Chiapas
+ Tuvo una magnitud de 4.5 grados, en donde no se han reportado afectaciones.
+ Exhortan a continuar fomentando la cultura de la autoprotección siguiendo las recomendaciones emitidas por PC.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 07 de Abril de 2014.- El Sistema Estatal de Protección Civil no ha registrado afectaciones tras el sismo ocurrido a las 08:32 horas del día de ayer, con epicentro a 75 km al suroeste de CD Hidalgo, Chiapas con una magnitud final de 4.5 y una profundidad de 21 kilómetros.
De acuerdo al informe emitido por las autoridades de Protección Civil, el sismo fue percibido en las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa, Frailesca y parte de la Metropolitana, en escala 2 de Mercalli.
Del primero de enero a la fecha en todo México se han registrado mil 426 sismos, de los cuales 386 tiene como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 27.07 por ciento de la actividad sísmica en todo el país.
Cabe destacar que ante la presencia de estos fenómenos, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda lo siguiente: si durante un sismo usted se encuentra bajo techo conserve la calma y tranquilice a las personas a su alrededor, de ser posible salga rápidamente del inmueble pero en orden, no corra, no grite y no empuje, evite usar elevadores, aléjese de ventanas y muebles que puedan caer; si se encuentra en un centro comercial, cine o algún sitio cerrado quédese en su lugar y cúbrase la cabeza con sus manos, una vez que haya finalizado el sismo localice las rutas de evacuación y salga con precaución.
Si te encuentras en la calle aléjate de edificios, muros, postes, cables, que puedan caerse, evite parase sobre coladeras o registros, de ser posible vaya a un área abierta y espere a que termine el sismo.
Si durante un sismo, usted se encuentra conduciendo su automóvil, parece en un campo abierto y aléjese de postes u objetos que puedan caer.
De esta manera, se exhortan a la población a continuar fomentando la cultura de la autoprotección, con base a las recomendaciones que emite el Sistema Estatal de Protección Civil.