TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Diciembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- Felipe Granda Pastrana, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana en la Prevención del Delito, sostuvo que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para que la Federación tenga injerencia de participación directa en aquellos municipios que estén sometidos a voluntad del crimen organizado.
Sostuvo que afortunadamente en Chiapas, de acuerdo a la información que tienen a través de los comités de consulta y participación ciudadana en la prevención del delito, no hay municipios que se encuentren en tales condiciones.
Anotó que en el estado se cuenta con casi un 95% de los consejos consultivos, integrados por ciudadanos que no tienen nada que ver con las autoridades, por lo que pasan la información de la situación que ven en sus localidades, totalmente veraz, y no se tiene reportes en este contexto ni en aquellos municipios que se dicen son paso natural del tráfico.
Dijo que a nivel nacional se ha visto que los policías que están más vinculados al crimen organizados son los municipales, y el ejemplo claro en el estado de Guerrero y en Michoacán.
Por esa razón, dijo que inclusive en la entidad la gente le tiene mayor confianza a las policías federales que a sus propias policías municipales, las cuales tienen menos preparación, lo cual se ha reflejado en los resultados del examen de control y confianza, donde mandos medios inclusive han sido dados de baja.
Todos sabemos que muchas veces llegan a las direcciones de las policías municipales por compadrazgos y compromisos de los presidentes municipales. Precisamente, en cada renovación de los miembros de los ayuntamientos el alcalde que llega da de baja a los policías que encontró por dar de alta a gente de su confianza y por cubrir compromisos con quienes lo ayudaron en su campaña.
Esa gente no está capacitada, y fácilmente se puede involucrar en cuestiones de malas prácticas o con el crimen organizado, por lo que es una buena iniciativa que esperamos se pueda lograr, subrayó.
Del mando único de las policías que ya se tiene en Chiapas, Granda Pastrana dijo que si efectivamente los altos mandos de las policías municipales están siendo supervisados por las autoridades estatales del ramo, es necesario llevar más de fondo la tarea sobre todo en aquellos municipios más apartados en la geografía del estado.
La intención es que el mando único esté en todo el estado, a efecto que los responsables de la seguridad municipal estén plenamente certificados con evaluación de control y confianza, no solamente las tropas, a efecto que sean personas íntegras, profesionales. ASICh.