TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Octubre de 2016./Ezequiel Gómez García/ASICh.– La Secretaria de Educación da un rechazo absoluto a los actos de acoso escolar, con la atención inmediata, y exhorta a los maestros y supervisores a estar pendientes de este tipo de conductas, sostuvo el Subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez.
Dijo que cuando se identifique conductas de ese tipo notificarlo para que la Secretaría de Educación pueda intervenir de manera preventiva, para evitar hechos como los ocurridos en la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez en Comitán, donde alumnos de sexto año agredieron a un niño de tercer grado.
El funcionario sostuvo que de inmediato que fue notificado que en la Escuela se había suscitado una situación entre alumnos, donde un niño argumento ser agredido por sus compañeritos. Eso puso en alerta al director quien de inmediato informó al supervisor de la zona escolar, quien a la vez dio el seguimiento.
Los padres del niño agredido decidieron acercarse a la fiscalía y se les brindó el acompañamiento para iniciar el proceso por parte de la PGJE.
Asimismo, dijo que en la escuela Doctor Belisario Domínguez toda la comunidad escolar, con la presencia de visitadores de la CEDH tomaron acuerdos y se comprometen a reforzar más las labores de vigilancia para que no vuelva ocurrir otra situación similar, y también vigilar el entorno del plantel educativo.
Sin embargo, dijo que todavía no se tiene ubicado los nombres de los niños agresores; hay un procedimiento y estamos en espera del dictamen de la procuraduría y el médico para analizar y revisar el daño.
Anotó que en la reunión que se organizó con las diferentes autoridades se levantó una minuta donde toda la comunidad escolar, padres, alumnos, directores y profesores se comprometieron a reforzar más las labores de vigilancia, estar más pendientes de los niños y no tomar este como un caso aislado, sino poner atención al ambiente en el entorno de la primaria Belisario Domínguez.
Campos Martínez sostuvo que si en las investigaciones arroja que hubo agresión, una vez analizando el entorno donde los niños se desarrollan, se tendrá que brindar orientación a los alumnos y llamar a los papás, para darles un acompañamiento psicológico.
No solo el niño agredido será atendido, sino también los niños agresores que sin duda necesitan una atención psicológica.
Precisó que este asunto no se resolverá con un acto sancionador, y les queda claro que como Secretaría de Educación tendrán que vigilar la formación integral de los niños, por lo que si algunos han cometido agresiones tienen que ser atendidos también. ASICh.