TUXTLA GUTIERRE, Chiapas, 17 de Noviembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- El plantón de las maestras y maestros de la CNTE no permitió que el Buen Fin en el centro de la ciudad fuera exitoso como si ocurrió en las plazas comerciales y otros puntos de Tuxtla donde no hubo bloqueos, sostuvo la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso del Estado de Chiapas, María Eugenia Pérez Fernández.
Dijo que en donde no se plantaron los maestros el comercio se dio d3esde el vienes hasta el domingo, tal como estaba programado, pero donde hubo el bloqueo se dio gran afectación en perjuicio de quienes verdaderamente entienden sus demandas y necesidades.
No estamos de acuerdo con que se planten y bloqueen los accesos a los comercios o establecimientos de negocios, afectando el libre tránsito de las personas, desalentando la afluencia de los consumidores.
Reconoció que el balance del Buen Fin es positivo porque hubo incremento de ventas hasta en un 300%, pero esto se dio solamente en aquellas cadenas comerciales transnacionales, aquellas que no bloquearon los maestros pese a que habían anunciado que ahí estarían.
Para el domingo que levantaron el bloqueo ya no hubo información para que los consumidores se acercaran al centro, sino al contrario la gente creyó que hasta el lunes estarían ahí, y eso afectó mucho.
Por otro lado, en torno a que las plazas comerciales ya colocan sistemas de cobros de estacionamientos automatizados, la diputada señaló que todo negocio que llega a establecerse a una ciudad tiene la obligación de ofrecer estacionamiento para los consumidores, pero aquí muchos no alcanzan la cortesía.
Sin embargo, ya será decisión de los consumidores para acudir a donde no les brindan el servicio de estacionamiento gratis, y aludió un pensamiento del consumidor norteamericano que a la letra en español dice “si no hay estacionamiento no hay negocio”.
Consideró que ese tema no necesariamente se tiene que llevar a legislación, sino será el mismo cliente el que determine a qué lugar acudir, donde tenga mejor precio y le plazca.
Sin embargo, consideró que los dueños de plazas comerciales podrían sacrificar algo de utilidades, y así tendrían mejor aceptación por parte de los consumidores. ASICh.