TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El nuevo presidente del Comisariado de Los Bienes Comunales de la Selva Lacandona Emilio Bolom Gómez sostuvo que no van a repartir tierras; esta administración no va a repartir la Selva, sino vamos a protegerla y para eso pedimos la participación de las instituciones.
Tras haber recibido las credenciales del cargo el último día del mes de octubre pasado, este martes vinieron a Tuxtla Gutiérrez para presentarse ante las autoridades federales, empezando por SEDATU y SEDESOL, entre otras instancias.
Lo que queremos es que nos orienten y nos presenten alternativas de solución a los más de siete mil jóvenes que naturalmente demandan tierras; hay una exigencia muy grande de quienes ya son hasta padres de familia, por lo que si no tenemos propuestas de las dependencias de gobierno federal y del estado, estaría seriamente amenazada la Selva.
Indicó que las instituciones deberán de ver la manera de generar empleos en la zona y de abrir espacios a los profesionistas en las instituciones y organismos públicos.
Precisó que el nuevo Comisariado está representado ahora por las tres etnias que convergen en la zona, la Maya, Chol y Tzeltal, de la cual es su origen, y durará un periodo de tres años.
Luego de 43 años de gobernanza de los lacandones al frente de la presidencia del Comisariado, la etnia Tzeltal ahora se proponen desarrollar todo un plan de trabajo, empezando por la terminación del brecheo del polígono mayor de la Selva Lacandona, el cual no se ha logrado en cuatro décadas.
Ahora hay muchos problemas agrarios entre poblados y ejidos que amenazan a la Selva Lacandona, por lo que han llegado a un acuerdo que se regularice, que se termine con el brecheo y la monumentación de la Selva, en los últimos más de 50 kilómetros de largo.
Es muy importante la delimitación de la Selva Lacandona porque así permite tener certeza hasta dónde en realidad es la Selva Lacandona, y proteger este pulmón natural, no vamos a repartir tierra.
Dejó en claro que el año pasado se avanzó 40 kilómetros con el mojonamiento del polígono, con la intervención de la SEDATU, el RAN y Procuraduría Agraria, pero desafortunadamente se interponen intereses de parte de gente que está en las instituciones del medio ambiente, quienes generaron el rumor de que había conflictos y posibles enfrentamientos por esa iniciativa.
No obstante, sostuvo que no hay riesgo de enfrentamiento, sino por el contrario hay acuerdos, por lo que ahora presentaron una solicitud para seguir avanzando. Se tiene acuerdos de las comunidades por donde se va a caminar San Grego, Corozal y Salvador Allende.
Bolom Gómez advirtió que si no se termina el brecheo en 2015 podría tenerse muchos asentamientos nuevos, por lo que urge terminar con la brecha. ASICh