+ El haber obtenido la Presidencia del PRI estatal por elección directa, es ahora un impedimento legal para ocupar de nuevo el cargo, explica.
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 08 de Junio de 2017./JJM/Grupo Contacto.- “No voy por la Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas”, aseguró de manera contundente Arely Madrid Tovilla, cuestionada al respecto; sin embargo confirmó su deseo de servir de nuevo a los chiapanecos a través del Partido tricolor, pero admitió que “la Ley no lo permite”, y en este sentido argumentó: “conozco las reglas del PRI, por lo que me siento muy orgullosa de que los priístas chiapanecos me tengan cariño y quieren que busque de nuevo la Presidencia, pero definitivamente no voy”, reiteró.
En breve entrevista realizada específicamente en relación al tema referido, la exsenadora de la República, expresidenta del PRI Estatal, exdiputada local y federal en varias ocasiones por Chiapas, luego de sostener una reunión de trabajó con mujeres priistas chiapanecas, explicó que el impedimento es haber ganado la presidencia tricolor por el sistema de elección directa, por lo que ahora resulta que con las nuevas reglas del PRI, quien haya obtenido la dirigencia estatal del partido a través de ese método, no puede ocupar de nuevo el cargo.
Arely Madrid Tovilla quien se autodefinió como mujer de convicciones, consideró que “no hay mayor honor para mí que el haber sido presidenta del Partido en Chiapas”; y en este tenor, reafirmó que las nuevas reglas del PRI “son al revés”, porque ahora resulta que quien haya ganado por elección directa o a través de delegados, no puede competir, porque así lo marca la Ley. Pero considera que “no es maldad de nadie, ni tiene referencia específica para evitar la participación de alguien en el proceso”. Desde luego, dijo, las reglas pueden cambiar, y éstas pueden establecerse en otro sentido. No hay que olvidar que quien establece el procedimiento, no es el PRI estatal, el que determina las reglas y decide es el nacional, por lo que existe la posibilidad, si se quisiera, de que, sin necesidad de modificar la ley, podría darse una apertura a través de otra figura.
Sin embargo, Arely Madrid Tovilla refirió: “por experiencia, observo cuales son las lecturas actuales”, y ante esta situación, en lo personal reafirmó: “yo soy una mujer dispuesta a seguirle sirviendo a Chiapas y a mi partido el PRI”. No descartó la posibilidad de participar en el proceso electoral del 2018, como aspirante a un cargo de elección popular.
Arely Madrid Tovilla, informó finalmente, que realiza un recorrido por diferentes regiones de Chiapas y sostiene reuniones con priístas de los diferentes estratos sociales. Este fin de semana estará en municipios de la costa y posteriormente en la zona norte.