+ Luis Videgaray Caso, nuevo Secretario de Relaciones Exteriores de México
+ El Extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considerado el brazo derecho del Presidente Enrique Peña Nieto, regresa al gobierno mexicano
+ Mientras que María Cristina García Cepeda ocupará la Secretaría de Cultura, que quedó acéfala tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa
+ “Maraki” García, una funcionaria con larga trayectoria en la Cultura
Forbes México/Excelsior
CIUDAD DE MEXICO, 04 de Enero de 2017/Forbes México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el regreso de Luis Videgaray Caso a su gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En su primer mensaje en este 2017, luego de concluir sus vacaciones de fin de año, el mandatario anunció que el ex secretario de Hacienda, que dejó el cargo en septiembre de 2016, reemplazará a la canciller Claudia Ruiz Massieu; mientras que María Cristina Cepeda ocupará la Secretaría de Cultura, que quedó acéfala tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa ocurrido en diciembre pasado.
El mandatario indicó que decidió aceptar la renuncia de Ruiz Massieu como titular de la SRE, y le agradeció su trabajo y compromiso en el cargo
“Claudia, muchas gracias por tu amistad, tu lealtad, tu compromiso con México y la entrega a tu trabajo”, dijo el presidente a la ahora ex canciller.
La llegada de Videgaray, quien ha estado al lado de Peña Nieto desde su gobierno en el Estado de México, a la Cancillería es vista como una estrategia del gobierno mexicano para que sea el enlace oficial con la administración de Trump cuando asuma el control de la Casa Blanca, lo que ocurrirá este 20 de enero.
Tras los tropiezos en la relación con el magnate neoyorquino cuando aún era candidato, Peña Nieto decidió que la relación sea de gobierno a gobierno y no a través de representantes con o sin cartera, como ocurriera en la visita que el estadounidense realizó a México en agosto y en la que sí estuvo involucrado por instrucciones de Peña Nieto en el proceso para concretar la reunión con el aspirante republicano.
Videgaray dejó en los primeros días de septiembre la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el “desgaste” que le provocó la visita a México de Trump, cuando era candidato a la presidencia de los Estados Unidos.
Se mencionó que una de las principales razones del relevo en Hacienda había sido precisamente el descontento del mandatario por las fuertes críticas que derivó en su contra dicho encuentro en Los Pinos con un personaje que atacó a los mexicanos en su discurso electoral.
Cabe recordar que tras la renuncia de Videgaray, el propio Trump –que se “adjudicó” la renuncia del secretario– dijo que “México perdió a un ministro de Finanzas brillante y un hombre maravilloso”, con el que Estados Unidos “hubiera hecho estupendos acuerdos”, de acuerdo con su cuenta de Twitter.
En aquella ocasión, Videgaray fue sustituido por José Antonio Meade Kuribreña, que a su vez se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
VIDEGARAY, NUEVO TITULAR DE LA SRE; MARÍA GARCÍA A CULTURA
CIUDAD DE MÉXICO./ Excelsior
Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció dos cambios en el Gabinete.
A partir de hoy Luis Videgaray Caso asume la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, quien presentó al mandatario su renuncia.
El mandatario recalcó las encomiendas de Videgaray Caso al frente de la SRE.
Deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global. “México deberá seguir jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de Derechos humanos dentro y fuera del país”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
También, dijo, deberá continuar el acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, principalmente con el Grupo de los 20; así como con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Ante el cambio de gobierno de Estados Unidos, el 20 de enero, la instrucción al secretario Luis Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el día de la administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, señaló.
Agregó que dicha relación deberá mantener los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.
Asimismo, el mandatario nombró a María Cristina García Zepeda como nueva secretaria de Cultura, quien deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover nuestra cultural dentro y fuera de nuestras fronteras.
Ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien como diplomático, abogado, historiador y ensayista comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”.
El presidente Peña Nieto reconoció el trabajo de Claudia Ruiz Massieu durante el periodo que dirigió la SRE y le agradeció su entrega a dicha dependencia.
Antes de anunciar los nombramientos, el presidente Peña Nieto deseó a los mexicanos un feliz Año Nuevo 2017, un año que -dijo- será de retos y desafíos.
Es un momento que nos convoca a actuar con unidad, serenidad, firmeza y sobretodo con la visión de que tenemos frente a nosotros desafíos que superar… con solidaria y en unanimidad habremos de superar cualquier escenario”, señaló.
LUIS VIDEGARAY REGRESA AL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA NIETO… AHORA COMO CANCILLER
Luis Videgaray regresa a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba hasta este miércoles Claudia Ruiz Massieu.
«He aceptado la renuncia de Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores» dijo este miércoles el mandatario mexicano en un mensaje a medios. «A partir de hoy el doctor Videgaray Caso asume la titularidad de Relaciones Exteriores», agregó.
El nuevo canciller será uno de los principales integrantes del equipo mexicano que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una medida anunciada por el próximo presidente estadounidense, Donald Trump.
Al sustituir a Ruiz Massieu, el economista tendrá entre sus principales labores la defensa de los mexicanos indocumentados en EU durante la administración republicana de Trump que iniciará el próximo 20 de enero.
Con la llegada de Peña a los Pinos, en diciembre de 2012, Videgaray se conviritó en el secretario de Hacienda y en el brazo derecho del político mexiquense. Sin embargo, el 8 de septiembre de 2016, presentó su renuncia ocho días después de una controvertida visita de Trump a Los Pinos, de la cual Videgaray fue señalado como artífice de esta reunión que causó molestia en el gobierno demócrata de Barack Obama.
Videgaray es el tercer canciller del gobierno de Peña Nieto que termina en diciembre de 2018. Los antecesores fueron José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda y la canciller saliente Ruiz Massieu (quien antes estuvo al frente de la secretaría de Turismo).
En la recta final de la competida contienda electoral entre Trump y Hillary Clinton, Videgaray habría convencido al presidente Peña Nieto de extender invitaciones a ambos contendientes en contra de los consejos que realizaron la entonces secretaria Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Luego de su renuncia, Trump escribió en su cuenta de Twitter que con Videgaray, México y Estados Unidos hubieron hechos grandes acuerdos juntos, en los que ambos países resultarían beneficiados.
“MARAKI” GARCÍA, UNA FUNCIONARIA CON LARGA TRAYECTORIA EN LA CULTURA
Forbes Mexico
María Cristina García Cepeda, ampliamente conocida entre sus colegas como ‘Maraki’, según señaló el presidente Enrique Peña Nieto, fue designada este miércoles como secretaria de Cultura, en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre de 2016.
Con más de 40 años de experiencia, la funcionaria pública se desempeñó desde 2012 y hasta hoy como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, al tomar la titularidad de la Secretaría de Cultura, se convierte en la primera mujer en encabezar esta dependencia.
Al inicio de su carrera en 1970, ‘Maraki’ se desempeñó como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, que actualmente es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Además, fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982, subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA.
Entre 1983 y 1985 fungió como titular del área de Divulgación de la Cultura y posteriormente pasó al entonces Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales.
Te interesa leer: Videgaray, el brazo derecho de Peña Nieto, regresa al gobierno
García Cepeda también ocupó el cargo de directora general del Festival Internacional Cervantino, entre 1988 y 1990, además de desempeñarse como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994, tiempo en el que formó parte del surgimiento del Sistema Nacional de Creadores.
A partir de ahí fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), cargo que ocupó hasta 2000; donde, de acuerdo con el INBA, fue una de las impulsoras de la página web del organismo.
En el año 2000 ocupó la Coordinación Ejecutiva del Auditorio Nacional, donde consiguió que el recinto obtuviera la certificación internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el sistema administrativo de la organización. Además de los premios Pollstar y Billboard como mejor recinto internacional.
‘Maraki’ es una vieja conocida de Peña Nieto, pues fue parte de su Equipo para la Transición Gubernamental tras ser electo en 2012.
Ahora como secretaria de Cultura, García Cepeda tiene la encomienda de consolidar la dependencia en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso, por lo que deberá atender las necesidades que tenga esta comunidad y promoverá la cultura mexicana dentro y fuera del país.