viernes , septiembre 20 2024

Normalistas de Jacinto Canek intentaron bloquear la entrega de fichas para aspirar a plazas docentes

+ Policías desalojan a normalistas que bloqueaban entrega de fichas

+ Cientos de niños intoxicados en Escuela Primaria por desalojo

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 23 de Abril de 2015./ASICh.- Con el rostro cubierto con pañuelos, garrote o fierro, así como piedras en manos un grupo de normalistas de la Normal Indígena Jacinto Canek, con sede en el municipio de Zinacantán, intentaron bloquear la entrega de fichas para aspirar a plazas docentes de educación básica, que se realizó en las instalaciones de las escuelas de Música y Centro de Estudios Superiores en Artes de la UNICACH.   Los normalistas en su dinámica porque las autoridades les den plazas docentes en automático, sin tener que pasar el filtro de la evaluación como lo marca la ley, llegaron a eso de las ocho de la mañana a dichas instalaciones, ubicadas a un costado del bulevard Samuel León Bridis, en el lado oriente de la ciudad capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

Dado los antecedentes del día anterior, de hechos ocurridos en las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde provocaron otros normalistas realizaron destrozos por el mismo interés, se esperaba lo peor en las instalaciones de la Universidad, tomando en cuenta que ahora se trataba de muchachos indígenas, con perfiles de rebeldía.

Sin embargo, al menos 300 elementos  de la policía estatal llegaron y desalojaron a los normalistas, utilizando gases lacrimógenos, sobre todo a los rijosos que los confrontaron no queriendo dejarse replegar.

NORMALISTAS BLOQUEO ENTREGA DE FICHAS 02

Tras medir fuerzas, los normalistas inconformes se replegaron en las inmediaciones, por lo que el proceso de entrega de fichas se continuó de manera normal, con la custodia de la policía.

En tanto, la UNICACH precisó que el evento de los normalistas en ningún momento afecta el registro de aspirantes a nuevo ingreso a esta alma mater.

Dijo que la concentración de estudiantes normalistas fuera de las instalaciones de la Universidad, nada tiene que ver con esta casa de estudios, ni afecta al proceso de registro de aspirantes a nuevo ingreso, el cual se realiza de manera regular en la página electrónica www.unicach.mx.

Los acontecimientos ocurridos fuera del campus y en el libramiento Norte se han dado en el contexto del proceso de registro de fichas para el concurso nacional de plazas de docentes, organizado por la Secretaría de Educación en nuestras instalaciones.

Sin embargo, de manera prudente ante esos hechos, las actividades académicas se suspendieron el jueves y viernes,  únicamente en las Escuela de Música y Centro de Estudios Superiores en Artes. ASICh

POLICÍAS DESALOJAN A NORMALISTAS QUE BLOQUEABAN ENTREGA DE FICHAS

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 23 de abril del 2015./Martín Pérez/mc(muralchiapas.com).- Este jueves efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el estado de Chiapas junto con corporaciones policiacas locales, desalojaron a personas que se identificaron como estudiantes de escuelas normales en la entidad puestos afuera de las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) del lado oriente de Tuxtla Gutiérrez.

Alrededor de 150 efectivos son los que llegaron luego que los supuestos estudiantes se encontraban en la entrada para intentar impedir se llevara el proceso de entrega de fichas para definir plazas en las diversas escuelas de Chiapas.

Los jóvenes, quienes el día miércoles también realizaron actos de protesta en la Secretaría de Educación, piden que se les otorgue la entrega automática de plazas sin el examen que se realiza de manera previa para determinar la capacidad de los futuros docentes.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos lo que provocó que los jóvenes empezaran a lanzar piedras y palos a los elementos mientras fueron escapando dejando los camiones de servicio público urbano conocidos como “Conejobus” que previamente tenían tomados y atravesados en la avenida central de esta ciudad capital.

Minutos más tarde, a unos doscientos metros de distancia, sobre la 16 calle oriente y avenida central le hicieron el alto a un camión de servicio turístico para poder salir de la zona de riesgo, mientras quienes se quedaron tuvieron otro connato de provocación con las autoridades.

Cabe señalar que en este espacio se encuentra la Escuela Primaria, Eliseo Palacios, la cual estaba con niños en clases por lo que padres de familia solicitaron el cese de este tipo de técnicas, es decir gases lacrimógenos, ya que ponía en riesgo la salud de los menores.

Los efectivos hicieron caso omiso a las advertencias además y sólo pedían que desalojaran a los niños sin el menor resguardo o sin asegurar que los problemas con los normalistas había terminado.

CIENTOS DE NIÑOS INTOXICADOS EN ESCUELA PRIMARIA POR DESALOJO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Abril del 2015./(muralchiapas.com).- Cientos de niños sufrieron una crisis nerviosa y se intoxicaron en la Escuela Eliseo Palacios, de Tuxtla Gutiérrez, durante el desalojo a los encapuchados que trataban de impedir el registro de normalistas que aspiran a una plaza de maestro.

Los profesores de la escuela Eliseo Palacios, ubicada en la 16 oriente y avenida central, denunciaron que esto se debió a la falta de cuidados de las autoridades durante el operativo que provocó pánico entre algunos menores, pues el humo llegó a la escuela y los sonidos de los cohetones y gases lacrimógenos los asustaron.

«Las autoridades deberían tener más cuidado durante los operativos», coincidieron padres de familia y maestros.

Los maestros lograron tranquilizar la situación al cabo de una hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 11 =