TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 15 DE Abril de 2015./Sergio Núñez/ASICh.- Normalistas de las zonas Altos, Centro y Costa del estado se movilizaron para exigir que se les incorpore en el servicio docente o sea que se les de plaza de docente en automático en el proceso que se habrá de realizar en junio-julio de este año, para el siguiente ciclo escolar.
Inclusive, ahora recurrieron a tomar unidades del transporte público para trasladarse, primeramente a la Secretaría de Educación, donde al llegar y todo encerrado, abrieron el portón para entrar a la fuerza. Posteriormente al zócalo de la ciudad, frente al Palacio de Gobierno. En el centro de la ciudad capital atravesaron el camión, con lo que bloquearon la circulación.
Sin identificarse, uno de los voceros que dijo ser de Organización Ideológica del Consejo de Escuelas Normales del Estado de Chiapas aseguró que se justifica la demanda que plantean, para superar el rezago educativo.
Indicó que el rezagos educativo en Chiapas se debe a la que se tienen escuelas sin aulas y servicios, así como aulas sin equipamiento, falta de maestros.
En tanto, habrá falta de maestro, tal como lo reconoció públicamente la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Silvia Smelker, quien apunta que las vacantes que dejará el magisterio no serán cubierta con la matrícula que oferta el normalista.
Por eso, anotó, es necesario incrementar la matrícula escolar en las escuelas normales, en tanto los espacios para atender la educación deben ser otorgados a los egresados normalistas, que cubren el perfil y están aptos para dar la didáctica.
Hay zonas marginadas en la entidad, donde la educación no llega aun, por lo que este día salieron a movilizarse para exigir el ingreso al servicio profesional docente, sin ningún obstáculo.
Sostuvo que están abiertos al diálogo, pero que sea con autoridades que tengan facultad de decidir sobre el tema. Estamos por una respuesta social.
Cabe anotar que las plazas docentes desde hace dos sexenios, al menos en Chiapas se someten a concurso y últimamente participan los egresados de universidades con carreras afines a la educación.
Sin embargo, ahora los normalistas quieren que ya no se aplique el examen de evaluación, lo cual iría fuera de lo que marca la ley educativa.
Asimismo, los normalistas también elevaron de nueva cuenta la voz exigiendo la aparición delos 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. ASICh