domingo , noviembre 24 2024

Nos solidarizamos con el caso de Chamula: Leonardo Rafael Guirao Aguilar

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 24 de Julio de 2016./Jesús Ruiz /ASICh.- Ante raíces que desencadenan en actos de barbarie, como lo sucedido en San Juan Chamula, independientemente por el lucro y poder de algunos líderes, por la falta de recursos, el gobernador nos ha pedido a los diputados federales y locales que pugnemos para que vengan mayores recursos a Chiapas, y así los municipios indígenas puedan contar con mayores beneficios, declaró el legislador federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Entrevistado luego de participar en el acto de instalación de la mesa para la reconciliación de San Juan Chamula, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello actuó con rapidez para retornar la calma en San Juan Chamula. Aunque sabemos que la situación es de prevenir, sobre todo en estos tiempos donde soplan sentimientos de libertades y nadie está libre de algunos riesgos que conllevan a la ingobernabilidad, señaló.

Ahora con las redes sociales y el impulso a la apertura de conciencia de la humanidad, se gestan algunas acciones de ingobernabilidad y barbarie como lo que sucedió en Chamula, subrayó.

En tanto, indicó que hay líderes que en su ambición recurren a planes maquiavélicos para hacer ver escenarios como el que hoy mantiene de luto no solo al municipio indígena de la zona Altos, sino a Chiapas, por lo que el gobernador ha sido puntual en escuchar a la gente que está de luto e instruir que se investigue de fondo para que caigan los culpables.

Ciertamente hay seis detenidos, según se nos ha dicho, pero hay actores materiales e intelectuales de estos hechos ocurridos el sábado pasado, por lo que se tiene que indagar para aplicar la ley, caiga quien caiga, y en esto nos solidarizamos como legisladores.

Dado que tiene la experiencia de haber sido autoridad municipal, Guirao Aguilar dijo que en el ejercicio del poder se trata de prevenir todas las cosas malas que puedan ocurrir, pero no es suficiente porque donde menos se espera salta la liebre, y es que hay intereses fuertes y muchos municipios se rigen por usos y costumbres.

En tanto, puede haber una multitud en una plaza pugnando por el desarrollo del municipio, estado o nación, en donde puede haber agitadores y lamentablemente muchos se dejan llevar, lo que desencadena en actos de barbarie, puntualizó. ASICh.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =