TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 20 de Julio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Para los agremiados al SNTE en Chiapas resulta sumamente importante el restablecimiento de las condiciones normales en la relación laboral, visto desde lo sindical al interior de las escuelas y las zonas escolares, donde se ha visto un conflicto que tiene que ver con la vejación, persecución, intimidación, el desplazamiento, la condicionalidad de derechos laborales y de derechos a las prestaciones, sometidas con la agenda política que impulsa la CNTE, sostuvo Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas de la Sección 7.
Anotó que desde hace cuatro años se vive una gremialidad que se manifiesta desde el propio Comité Ejecutivo de la Sección 7 con una agenda política mayormente agresiva contra las reformas estructurales en el país; y la otra agenda, que es la educativa la que enarbolan las maestras y maestros en las aulas y en las escuelas públicas de la entidad.
Para nosotros el SNTE la educación pública, la escuela pública son dos instancias que merecen nuestra mayor atención, contar con maestras y maestros mayormente profesionales, actualizados en el conocimiento, para que en la globalidad que vivimos podamos impartir con mayor visión una educación más objetiva, segura para los niños y jóvenes de Chiapas. Esa es nuestra apuesta, subrayó.
Si hay una agenda que busca llevar a cabo el relevo de la dirigencia de la Sección, habrá primero que revisar la civilidad, la racionalidad en la convivencia política y sindical, visto desde los mejores resultados que podemos dar los maestros en el aula, en el sistema educativo.
Nos preocupa grandemente que se restablezca al margen de la perspectiva de la autoridad educativa, una relación mayormente civilizada en los debates de temas de coyunturas políticas que tienen que ver con la educación pública. De modo que desde la Sección7 debatamos los grandes temas.
Asimismo, que el Comité Ejecutivo de la Sección 7 se manifieste como una perspectiva de los trabajadores de la educación, en la que se articulan los grandes esfuerzos para permitir la convivencia, el debate y tener la responsabilidad por la educación.
Zavala Medina enfático dijo que si hay una parte que demanda la convocatoria para el relevo en la Sección 7, nosotros nos sujetamos a los tiempos y las instancias que marcan los estatutos y la instancia nacional de nuestro sindicato, pero nos preocupa que se restablezca el Estado de Derecho, la civilidad y la paz en las escuelas, las zonas escolares en el estado de Chiapas.
Basta de persecución, intimidación, vivir en la zozobra y absolutamente indefensos frente a la gremialidad, a la educación y el futuro de Chiapas. El futuro de Chiapas pasa por la educación pública y los maestros del SNTE estamos dando la batalla.
Le seguimos apostando a la racionalidad, a la inteligencia y los acuerdos posibles, para que llegado los tiempos y los acuerdos políticos transitemos por un Congreso Seccional que legitime y que verdaderamente permita emerger a una dirigencia seccional que coordine, conduzca, equilibre las relaciones en el magisterio chiapaneco, aseveró.
Aseguró que en el marco de la reforma educativa no existe desplazamiento de maestras y maestros por los alcances de la reforma educativa, lo que si tenemos son compañeros desplazados, intimidados y vejados, lo cual se dio antes, durante y después del movimiento magisterial de la CNTE, por aquellos maestros que en la búsqueda de derrocar la reforma se han volteado de manera agresiva en contra de sus compañeros maestros, quienes son sus hermanos en una tarea y en un ejercicio social.
Nuestro compromiso es con la escuela, los alumnos y los padres de familia, por lo que la reforma educativa para nosotros los del SNTE debe aplicarse a plena luz del día y no a escondidas, indicó.
Dijo que les da mucho gusto el saber que se reconozca a nivel nacional, desde el gobierno del estado, que en Chiapas ha concluido el proceso de la evaluación, y sobre todo nos da mucho gusto porque muchas de las maestras y maestros que participaron lo hicieron a escondidas con temor a la agresión, pero con una decisión de la profesionalización y la actualización en el conocimiento universal./ASICh