TONALÁ, Chiapas, 22 de Diciembre de 2015./José Rivera/ASICh.- El bloqueo de carretero realizado por productores de café, en la carretera costera en sus tramos Valdivia y Madre Vieja se dio por más de 12 horas, a solo unos días de haberse legislado para tipificar como delito grave el bloqueo.
Los inconformes exigen apoyos ofrecidos por el gobierno, pero su forma de actuar causó pérdidas económicas significativas para diferentes sectores de la región, Así lo dio a conocer Esteban Hernández Lujan, comerciante del municipio de Mapastepec.
Las poblaciones más afectadas son: Pijijiapan y Mapastepec, por el bloqueo en Valdivia, y el segundo bloqueo se instaló en el punto conocido como Madre Vieja, afectando a Acacuyagua, y Acapetahua.
Aunque la zona se encontraba resguardada por un grupo de policías antimotines quienes permanecían a distancia, sin embargo ambos tramos carreteros son federales y se requería de la orden de una autoridad federal para retirar a los campesinos.
Debido al intenso calor poco a poco se retiraron algunos de los campesinos que integraban la protesta, de un grupo de unos 150 aproximadamente de los que bloquearon el citado tramo durante el día el gobierno del estado les ofreció el dialogo, sin embargo lo rechazaban ya que exigían sea directamente con el mandatario estatal Manuel Velasco.
A eso de las 8 de la noche 12 horas después del inicio del bloqueo se reunieron con José Juan Trinidad titular de la subsecretaria de gobierno región Istmo Costa en busca de un acuerdo que permita la reapertura del citado tramo carretero y la atención a sus demandas.
Por otro lado, las víctimas colaterales de estos bloqueos, transportistas comerciantes, personas que acuden a sus citas médicas entre otros piden que se haga respetar el libre tránsito. ASICh.