TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 05 de Enero de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- Marco Shilón Gómez, consejero electoral del INE en Chiapas, sostuvo que el nuevo delegado del organismo electoral nacional deberá ser una persona con liderazgo y que conozca el contexto social, cultural y político del estado.
Al ser entrevistado dijo que este es el perfil que deberá tener el que sea designado consejero presidente del Consejo General de la Junta Local Ejecutiva, puesto que Chiapas es un estado complejo derivado de las culturas indígenas y del contexto social y político en algunas regiones.
En Chiapas hay que hablar de los problemas religiosos, que eso implica también en materia electoral en el estado, porque a veces no se puede instalar casillas en comunidades donde están confrontadas por problemas religiosos o políticos.
Por ello, el que venga a ocupar el cargo deberá estar bien ubicado de la situación que guarda cada distrito, cada región del estado, y asumir un liderazgo, subrayó.
Reconoció que el nombramiento tiene que ser por norma desde el centro del país, por lo que aunque haya en Chiapas personas que bien pudieran desempeñar el cargo, porque están capacitados y el grado que se exige. La institución tiene sus propios criterios de cómo designar o delegar funciones en las delegaciones.
Sin embargo, insistió que el Consejo General deberá tomar en cuenta el contexto del estado para nombrar al nuevo delegado del INE en Chiapas, y el nombramiento no deberá de seguirse prolongando tomando en cuenta que en las próximas elecciones el INE asumirá la rectoría en la conducción, para que conozca y camine en coordinación con el OPLE.
Además, dijo que viene una reforma en material electoral, por lo que habrá que conocer el tema para mejorar desde la cuestión tecnológica hasta la conducción del Instituto.
Vienen retos y se tendrá que definir las competencias y las jurisdicciones entre el INE y el Instituto Electoral, para que no haya confusiones en la tarea que a cada uno le corresponde y la sociedad lo tenga claro el tema. ASICh.