TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Junio de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Marco Antonio Penagos Villar, secretario del Colegio de Ingenieros de Ciencias de la Tierra en Chiapas, presentó ante sus compañeros integrantes del colegiado, como geólogos, geofísicos y petroleros, una propuesta sobre un nuevo modelo tectónico de la placa del Caribe.
Sostuvo que el modelo vigente ya no aplica ni corresponde a la realidad geofísica de Chiapas, toda vez que el incremento en frecuencia y magnitud de los fenómenos sísmicos van cada día más acentuados.
Tenemos que hacer un nuevo modelo sobre ese comportamiento sísmico, y una vez consensuado proponer a los gobiernos como un nuevo modelo de desarrollo de la obra pública, de la planeación, de la infraestructura y un modelo de vida para el estado de Chiapas.
Dijo que en los últimos 25 años han estado caminando el estado, conociendo el comportamiento dinámico del suelo, las zonas sismo genéticas, investigar, estudiar, analizar históricamente el comportamiento sísmico, por lo que ahora surge la propuesta de nuevo modelo tectónico de la placa del Caribe.
Se tiene que hacer un replanteamiento en toda la cuestión de la obra pública, de infraestructura, económica y social de los chiapanecos. Eso es lo importante de este nuevo modelo que cuenta con un soporte científico.
Anotó que el modelo actual fue elaborado en 1980-1982 por científicos prestigiados de su época, pero no contaban con el uso de la tecnología de punta que se tiene ahora, ni tampoco tenían conocimiento de lo más novedoso que hay ahora en cuestión geológica y geofísica, además del incremento de los fenómenos sísmicos que es una constante en todo el planeta. ASICh.