Descartan que se paren clases en semáforo rojo; el confinamiento ya no será tan severo, dice la Ssa./Excelsior
+ La Ssa asegura que pese a que el semáforo alcanzara el rojo las clases presenciales seguirán.
Pedro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MEXICO, 20 de julio de 2021./Pedro Domínguez/Milenio.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que habrá cambios en el semáforo epidemiológico para que no haya cierre absoluto de actividades productivas y se permita la educación presencial aun en casos en que haya repunte de contagios.
En la mañanera de Palacio Nacional, argumentó que la gente está cansada de la epidemia y que ya se tiene mayor conocimiento sobre el covid y la capacidad del sector salud es mejor que cuando inició la pandemia.
“Presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología, porque ya incluso en el color más alto de la escala no implica cierres absolutos (de sectores); ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo. No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aún cuando haya crecimiento de la epidemia, como en Quintana Roo”, aseguró.
El funcionario federal mencionó que lo importante a partir del cambio del semáforo será que las distintas medidas de seguridad sanitaria se cumplan a cabalidad en los espacios públicos y actividades que ya no cerrarán sus puertas.
Aseguró que a 18 meses del inicio de la pandemia se tiene un escenario sustancialmente diferente, porque ya se aprendieron lecciones tanto de seguridad como de reconversión hospitalaria para atender enfermos, lo que ayuda a enfrentar de mejor manera la emergencia, pero dejó en claro que no es posible regresar a un confinamiento total debido a las afectaciones económicas que esto pudiera significar para el país.
“Por el otro lado tenemos una sociedad desde luego cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia; lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción a la movilidad, no es lo mismo hoy que en febrero de 2020”, agregó.
Dijo que afortunadamente la enfermedad en México ya no tiene un comportamiento tan virulento debido al avance de la vacunación y, por tanto, se deben mantener abiertas las actividades económicas y escolares, aun cuando la epidemia crezca.
“No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la adversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y también no es conveniente forzarlo. Hay ámbitos específicos, se han destacado, el Presidente (López Obrador) los ha mencionado, el de la educación pública por las consecuencias que tiene en la juventud y la niñez el estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales psicosociales”, concluyó.
En México se registraron 13 mil 853 contagios y 341 muertes de covid-19 en 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El país acumula 2 millones 678 mil 297 de casos y 236 mil 810 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia.
Tunden al subsecretario
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, es un “absoluto irresponsable” porque ha ignorado las peticiones de adecuar la estrategia de vacunación en su estado, de acuerdo con las zonas donde se incrementan contagios y hospitalizaciones.
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfaro mencionó que ha enviado oficios al subsecretario y en ningún momento ha habido comunicación con el funcionario que encabeza la estrategia anticovid a escala nacional.
“Nos parece inadmisible que siga habiendo esta postura por parte del subsecretario López-Gatell, que ha sido simplemente en toda la pandemia, es de veras un absoluto irresponsable”.
Puso como ejemplo Puerto Vallarta, donde se ha disparado el número de hospitalizaciones y desde el gobierno de Jalisco se propuso centrar los esfuerzos de vacunación en esa región porque el nivel de riesgo es mayor, además de ser uno de los centros turísticos más importantes del estado.
Descartan que se paren clases en semáforo rojo; el confinamiento ya no será tan severo, dice la Ssa
+ La Ssa asegura que pese a que el semáforo alcanzara el rojo las clases presenciales seguirán.
Laura Toribio/Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2021./Laura Toribio/Excelsior.- Pese al crecimiento del número de contagios de covid-19, el confinamiento será menos severo y ya no cerrarán actividades como la educación, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Puntualizó que el semáforo epidemiológico que establece las condiciones de la enfermedad en cada estado será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan actividades, como las clases escolares.
Incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos y hay actividades públicas, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”.
NO SE PUEDE PARAR ACTIVIDADES, DICEN
Pese a que el crecimiento de la epidemia en las últimas semanas ha sido más marcado entre la población más joven, reiteró que no se puede mantener cerrada la actividad escolar presencial, como sucedió al final del ciclo 2019-2020 y a lo largo de todo el ciclo escolar recién concluido.
El de la educación pública, por las consecuencias que tiene sobre la juventud y la niñez que tiene que estar en este estado especial de reclusión, eso tiene consecuencias emocionales, sicosociales, por esas razones el confinamiento no puede ser tan severo, tan estricto como lo fue al inicio, cuando tuvimos la jornada nacional de sana distancia”, sentenció.
Añadió que no se volverá a la estrategia de confinamiento como la registrada hace un año, pues la economía de la mayor parte de la población no lo soportaría.
Tenemos una sociedad cansada, fatigada, de estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad, en término de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era febrero de 2020.
El confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como lo significó al inicio de la jornada nacional de sana distancia”, reiteró.
Afirmó que la pandemia está creciendo entre el sector de menos de 50 años, por lo que llamó a que acuda a vacunarse contra covid-19 y a que mantenga las medidas de protección y de higiene recomendadas.
CALIFICAN COMO IRRESPONSABLES DECLARACIONES DE LÓPEZ-GATELL
Representantes de padres de familia y maestros reprocharon la contradicción de las autoridades que durante meses aseguraron que sólo se podría pensar en un regreso presencial a las clases escolares hasta el que semáforo epidemiológico estuviera en verde, luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunciara que éste será modificado para que, pese a estar en rojo, se mantengan las actividades en las aulas en medio del repunte de contagios.
LANZAN CRÍTICA
Advirtieron que los dichos del subsecretario son irresponsables ante el panorama de las escuelas que carecen de agua potable y que fueron vandalizadas durante la pandemia.
Vemos con preocupación que el subsecretario de Salud tenga la visión de querer hacer regreso presencial cuando existen todas las condiciones que nos invitan a ser prudentes, a ser mesurados y tener una mejor estrategia para un regreso a clases. Necesitamos, primero, cuidar de la vida y de la salud de los alumnos, maestros, padres de familia y de toda la comunidad educativa, no podemos pensar en un regreso a clases presencial en las condiciones que hoy estamos”, planteó Carlos Aguirre, director de la Alianza de Maestros A.C.
En entrevista con Excélsior dijo que si en un determinado momento existiera la posibilidad de un regreso a los salones de clase el próximo ciclo escolar, la sugerencia de los integrantes del Movimiento Unidos por la Educación Particular, a la que pertenece la Alianza es que éste sea híbrido de una manera estructurada, con todos los protocolos de salud necesarios.
-Laura Toribio
MC LLEVARÁ A TRIBUNALES SU GESTIÓN
El partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de su dirigente, Clemente Castañeda, presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) un juicio contencioso, con el objetivo de obligar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud a que concluya la investigación por responsabilidades y omisiones en el manejo de la pandemia en contra de Hugo López-Gatell.
Antecedente
Recordó que el 20 de julio de 2020 presentó una denuncia en contra del subsecretario de Salud ante la SFP por “el mal manejo de la estrategia para combatir la pandemia, así como sus incompetencias y omisiones”.
Dijo que son evidentes y diversas las pruebas que demuestran y acreditan la mala gestión del funcionario.
–Héctor Figueroa