sábado , noviembre 23 2024

Nula capacitación de conductores ante ataques a vehículos en México

+ Estudio de ProRescue MX revela que en 85% de los casos los delincuentes logran su objetivo, al eliminar al ocupante o secuestrarlo.

Realizó la empresa y VDI-México la demostración del Primer Curso de Movilidad Extendida en Ambientes de Alto Riesgo, Xmo (Extended Mobility).

SINGUILUCAN, Hidalgo, 29 de Septiembre de 2015.- La falta de una reacción efectiva ante un ataque vehicular o accidente vial, ocasiona una alta siniestralidad en México, peor aún facilita el trabajo de los delincuentes que en un 85% logran su objetivo, al detener la unidad, dar muerte a la víctima o secuestrarla.

Ante ello, la empresa ProRescue MX a través de su director, Gerardo Corona, recomendó capacitar a los conductores bajo condiciones de estrés y con instructores certificados a nivel internacional.

«Estamos viendo que el atacante está teniendo una alta efectividad en lo que se propone y esto tiene que ver con la falta de previsión en la protección de la unidad y la destreza del conductor. Si hablamos de un ataque dirigido a personajes de alto nivel y en ambientes de alto riesgo, el entrenamiento debe ser aún más especializado y fuera de ciertas fuerzas especiales, no existe ni en México ni en el mundo”, aseguró.

Refirió que de acuerdo con el estudio «Ataques Balísticos a Vehículos en México, 2010 – 2014” que realizó la firma y presentó este año, en promedio mueren 3.5 personas en agresiones a vehículos en México perpetrados por la delincuencia organizada, aunado a que en el 88% de los casos los automotores presentaron una o más llantas ponchadas lo que potencia la pérdida de control y las consiguientes colisiones.

«El blindaje en México suele ser de buena calidad, en especial los realizados por la empresas de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA); esa protección le dará al conductor y ocupantes un espacio de tiempo importante, pero sin entrenamiento especializado la probabilidad de siniestro y captura son altas. La planificación y tecnología de los delincuentes siempre estarán por encima de la reacción del conductor de seguridad promedio”, afirmó el directivo.

Gerardo Corona aclaró que hoy en día saber cómo conducir un vehículo en condiciones de riesgos es indispensable en un país que presenta zonas con altos índices delictivos como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Estado de México o Sinaloa.

El concepto de VIP –afirmó- lo aplicamos a personas con altas posiciones en el gobierno o en los corporativos, pero para el crimen organizado no es así, para éste un VIP es quien tiene información importante, relaciones con funcionarios, un cargo relevante o que maneja efectivo, mismos que se ubican en cualquier estrato social, por lo que la recomendación es que implementen un esquema de protección que incluye a sus vehículos”, aseguró.

Alertan de nula capacitación de conductores ante ataques a vehículos en México

De acurdo con el Insurance Institute for Higway Safety, el 94% de los accidentes suceden porque el conductor no tomó la decisión adecuada al reaccionar. La organización Mundial de la Salud (OMS), revela que México ocupa el séptimo lugar en el mundo en muertos por accidentes viales, y el segundo en América latina, lo que representa 17 mil muertes al año, y gastos equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) a empresas y particulares.

Entre los principales obstáculos para lograr el objetivo, según los expertos, están el mal estado de las carreteras, la falta de educación vial y los sistemas de seguridad deficiente.

Conducir bajo condiciones de riesgo

Ante esas cifras, el Tony Scotti Vehicle Dynamics Institute (VDI – México/EU) y ProRescue MX sumaron esfuerzos y plantearon llevar a cabo el primer «Curso Internacional de Movilidad Extendida en Ambientes  de  Alto  Riesgo” el cual se realizará en México en diciembre de este año para conductores del sector público y privado bajo invitación.

«Si transportamos a una persona importante o un objetivo de alto valor en ambientes de alto riesgo, tenemos una alta probabilidad de ser atacados durante trayectos de ocho o más kilómetros y el vehículo deberá ser conducido fuera de la zona de ataque bajo dos difíciles condiciones de baja visibilidad producida por impactos de bala en los cristales, y maniobrabilidad limitadas por una o más llantas ponchadas”, dijo.

Este entrenamiento de un día, se hará en condiciones adversas en vehículos, con los cristales impactados, llantas ponchadas, humo y gritos, donde «la gente no estará nada cómoda, porque el objetivo será generar estrés”.

El curso Xmo (Extended Mobility) conjuga la planificación y evaluación científica de la legendaria escuela norteamericana para conductores Tony Scotti VDI con los estudios recientes sobre ataques armados a vehículos realizados por ProRescue MX y los últimos avances en aprendizaje de habilidades que estos incorporan gracias a su alianza con la educativa Marroco Productos.  Este curso es el único en su clase a nivel mundial y tendrá sede exclusiva en México.

Estará coordinado por Habacuc Martínez, director de operaciones de VDI México; Gerardo Corona, director de ProRescue MX, así como especialistas de Estados Unidos, México, Brasil y Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =