+ El grupo de invasores del predio El Quebrachal lo encabezan Angélico, Bernabé y Conrado Solano, Nicolás Mondragón y Amadeo Pérez.
BELISARIO DOMÍNGUEZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2016./Alberto Ruiz/ASICh.- Campesinos del estado de Oaxaca invaden el predio El Quebrachal en el municipio Belisario Domínguez, desde las primeras horas del domingo de esta semana.
El grupo de invasores es de hombres originarios de La Congregación San Antonio y Benito Juárez del municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca.
De acuerdo a los afectados chiapanecos, el grupo de invasores de El Quebrachal lo encabezan Angélico, Bernabé y Conrado Solano, Nicolás Mondragón y Amadeo Pérez.
En las primeras horas del lunes, Ángel López Sánchez Comisariado Ejidal de Belisario Domínguez en compañía de un grupo de chiapanecos se trasladaron a la Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez denunciar el hecho y pedir apoyo gubernamental.
Hay temor que se pueda dar un enfrentamiento entre ambos grupos, porque los chiapanecos han dicho que primero muertos antes de entregar sus tierras a los oaxaqueños.
La problemática data de más de 40 años y no ven solución, tod vez que se han sentado a dialogar Presidentes de la República y Gobernadores de ambos estado y solo hay un estire y afloje.
Enfáticos dijeron que nadie ha puesto el interés necesario para dar solución a este problema agraria, aunque existen datos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya falló a favor de Chiapas luego de ver que las tierras que los oaxaqueños reclaman como suyas pertenecen al estado de Chiapas.
Anotan que en ningún mapa aparece “San Antonio”, ya que ese terreno pertenece a Enrique Gil Toledo, originario de la colonia Rizo de Oro. De igual forma la comunidad Benito Juárez le pertenece al predio denominado “Las Guayabitas” de los hermanos Flores”, dijeron los afectados. ASICh.