jueves , octubre 31 2024

Obispo pide al Papa reconocimiento de las lenguas indígenas en la celebraciones litúrgicas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 22 de Mayo de 2014./Mirena Mollinedo/ASICh.- El Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que durante la Visita Ad limina, en el Vaticano, se ha hecho saber al Papa Francisco, la insistente petición de que se autorice ordenar nuevos diáconos ya que se restringió hace 14 años.

En un comunicado enviado este jueves desde Roma, Italia, Arizmendi Esquivel, aseveró que en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, también se aclararon puntos referentes al reconocimiento de las lenguas indígenas en las celebraciones litúrgicas.

Monseñor Arizmendi, quien en el 2015, al cumplir 75 años de edad, será relevado de la Diócesis de San Cristóbal, por Enrique Díaz Díaz, indicó que las necesidades pastorales se acrecientan, porque también las circunstancias han cambiado en esta Diócesis.

Mencionó “si en el año 2000 era mucha la desproporción entre el número de diáconos (341) y el de sacerdotes (66), ahora nos quedan sólo 315 diáconos, porque varios ya han fallecido y muchos están muy ancianos y enfermos”.

El clérigo, quien participa en la Visita Ad Limina, con los obispos de Tapachula,  Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, dijo que ha aumentado la vocación indígena por la fe católica.

“Ya son 98 sacerdotes, aumentando progresivamente los nativos de Chiapas, sobre todo con el aumento de vocaciones indígenas”, comentó.

Por otra parte, “los diáconos no solicitan ser ordenados presbíteros casados, sino que aprecian y sienten la necesidad de sacerdotes, para que el ministerio de la Iglesia sea completo. Se nos ofreció una respuesta pronta, que esperamos sea positiva”, dijo en torno a la solicitud de ordenar nuevos diáconos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =