TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 27 de mayo de 2919.- La titular de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP), Liliana Angell González, destacó la vital importancia que tendrán los entes públicos en la nueva reestructuración de la administración, en el marco del Plan Nacional Anticorrupción como política pública transversal en Chiapas.
En este sentido, explicó que en días pasados la SHyFP y el Poder Judicial del Estado llevaron a cabo la Conferencia Magistral sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, donde se dio a conocer su funcionamiento, su observancia por incumplimiento en los tres órdenes de Gobierno y su operación institucional en beneficio de las y los chiapanecos.
Al respecto, añadió que las y los servidores públicos serán los principales operadores dentro del Sistema y que se desempeñan en los órganos jurisdiccionales, órganos internos de control y órganos de fiscalización, quienes contarán con bases sólidas para el desempeño de sus funciones y de esta manera se podrá dar un combate frontal a la corrupción, tal como lo ha instruido el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.
En dicho evento, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, señaló que es fundamental mejorar la capacidad de las instituciones para desempeñar sus tareas legales, atender las necesidades de la población, así como garantizar el derecho de las y los ciudadanos, y por ende incidir en forma positiva sobre el desarrollo del país.
De ahí la gran importancia de entender el alcance y contenido del Sistema Nacional Anticorrupción y la manera de cómo hemos de impulsar las instituciones que lo representan, las leyes que lo sustentan, así como las responsabilidades y sanciones tanto de los servidores públicos como de los particulares.
Durante la inauguración de la conferencia, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que la máxima prioridad de los tres órdenes de Gobierno debe ser el combate a la corrupción, ya que es un tema que demanda la mayor responsabilidad de todas y todos los servidores públicos.
“Hoy la ética se conjuga con los conocimientos jurídicos, un binomio que nos ayudará a combatir la corrupción y a trabajar de manera honesta. Si los recursos llegan a su destino el presupuesto alcanza y da bienestar al pueblo, pero si se actúa de manera irregular no hay dinero que alcance para satisfacer las grandes necesidades que tiene la sociedad, ni hay posibilidad de combatir la injusticia”, aseguró.
En su participación, el ponente Sergio Eduardo Huacuja Betancourt, profesor en la Escuela Libre de Derecho, expuso el Sistema Nacional Anticorrupción frente a presidentes municipales, legisladores locales, así como a integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes explicó de una forma sencilla y precisa los objetivos y los puntos en que se realizará esta plataforma que busca regresar la confianza y credibilidad a las instituciones.
Huacuja Betancourt destacó el compromiso que el mandatario estatal mantiene con el Sistema Nacional Anticorrupción, por ello subrayó de manera importante que el trato a este tema no servirá de nada con discursos si no va acompañado del ejemplo, tal y como lo ha demostrado el gobernador chiapaneco al encabezar la conferencia magistral.
En ese mismo sentido, concluyó señalando que es necesario trabajar de forma honesta y ética para lograr el avance de un país que ha sido afectado en gran manera por la corrupción, por ello el Sistema Nacional Anticorrupción fue creado para coordinar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción y en Chiapas su puesta en marcha es una realidad.