TAPACHULA, Chiapas, 12 de Febrero del 2014./Rosalino Ortiz.- Gracias a las gestiones que se han hecho ante las distintas instancias gubernamentales y con los propios grupos y particulares de Tapachula, se ha podido emprender diferentes obras en esta ciudad.
Lo anterior lo manifestó Rogelio Martínez Pérez, titular de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento Municipal, quien incluso confió que algunas de las obras se han realizado con la donación de materiales o en algunos casos con el aporte económico de particulares o redes ciudadanas.
Puso como ejemplo la plazuela de Fray Matías de Córdova, ubicada en el entronque de la carretera Costera con la 4ª. Calle Poniente, la misma que contó con la aportación de 250 mil pesos, recurso obtenido con personas ajenas al ayuntamiento municipal y por gestiones propias de éste.
En reunión con miembros de la agrupación Nueva Era, el titular de obras Públicas del municipio dijo que todo lo logrado hasta ahora, se debe a dos características bien cimentadas de parte del alcalde Samuel Chacón Morales: visión y ambición, ambas, para el beneficio colectivo.
Para llevar a cabo la planeación de obras, se necesita visión, y para su ejecución, se requiere contar con los recursos, los mismos que se han logrado precisamente gracias a la labor de gestión que desarrolla el alcalde tapachulteco.
Desde luego, Martínez Pérez resalta en primer lugar, el apoyo que la comuna ha tenido de parte del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, quien ha avalado los proyectos que se le han presentado para la modernización de la ciudad de Tapachula.
En ese sentido, el funcionario se refirió a una obra importante como lo es la modernización vial que va desde la fuente Atzacua (término Náhuatl o Mexica que quiere decir «el que acarrea el agua»), hasta las instalaciones de la 36 Zona Militar, un conjunto que incluye la pavimentación de la Central Oriente entre el tramo mencionado (ya hecho), al cual se le denomina “Calzada de las Américas”.
Explicó que debido a ese nombre, incluirá postes para el izamiento de banderas de toda América, que falta por hacer; se pavimentarán las laterales de la misma, que también falta su ejecución, y la ampliación vial de la fuente “Atzacua” que aún no se termina.
En cuanto al rezago en la ejecución de esta obra, Martínez Pérez explicó que un particular se quedó con un área verde que era parte del perímetro, y que ahora están solicitándole la devolución de la misma para poder ampliar la vialidad contorno a la fuente “Atzacua”.
Dicho proyecto, al decir del funcionario, es ambicioso porque la fuente misma que tiene qué ver con la celebración del Fin del Calendario Maya en Izapa, dará identidad, ya que contendrá un “Arco Palencano”, y los reservorios de agua propios de la cultura izapeña.
Por otro lado, el titular de Obras Públicas habló sobre el bacheo de calles que no se ve, pero que ha sido y es permanente, el mismo que no es un simple relleno, sino un trabajo profesional, ya que no solamente se rellena la parte afectada, sino que se hace un corte más amplio, cuadrado o rectangular, a fin de lograr su estética y durabilidad, tal como está ocurriendo actualmente en la 28 Calle Oriente, en el fraccionamiento San José El Edén.
Sin tratar de echar culpas, manifestó que recibieron con un rezago considerable. Las calles estaban totalmente destrozadas, al grado de que, aun cuando el bacheo ha sido permanente, los trabajos de esta administración apenas empiezan a notarse.
Admitió que no tienen recursos suficientes. Sin embargo, el personal de Obras Públicas ha continuado con su trabajo, aprovechando el apoyo que han recibido de gente altruista, o de grupos o redes ciudadanas que han querido participar, sin pedir nada a cambio, pues, admitió, con ninguno se ha hecho algún compromiso de compensación.
Asimismo, dijo que cuando inició la actual administración municipal, la idea fue trabajar sobre dos líneas: el bacheo de calles, y la remodelación de otras vías en las que hubo la necesidad de proyectar nuevos servicios de agua, alcantarillado, telefonía, etc. Tales son los casos de la pavimentación y modernización de la Central Oriente desde la 17 hasta la 41 Oriente –Poniente, la 3ª. Norte y Sur, la 2ª. 4ª. 6ª. y 8ª. Sur, la prolongación de la 17 Poniente, y otros tramos importantes.
Finalmente, Martínez Pérez confió que ya están por dar el banderazo de inicio de trabajos de lo que será el Par Vial Oriente a Poniente y viceversa, una obra importante porque mejorará la fluidez vehicular en ese sentido.
Cabe hacer mención que los recursos extraordinarios gestionados por el edil Chacón Morales ante las autoridades federales y estatales, no endeudan a Tapachula, por el contrario garantizan el progreso y el desarrollo de una ciudad que hoy define un nuevo camino hacia el progreso (Rosalino Ortiz).