+ Los galardonados son alumnos de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura
+ Destaca rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, la responsabilidad social de los proyectos de los jóvenes.
CIUDAD DE MÉXICO, Chiapas, 29 de Junio de 2016.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, asesorados por académicos y directivos de la institución, obtuvieron el segundo y cuarto lugar del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible México 2015, el cual es organizado por la Firma Constructora multinacional, cuya base se encuentra en Brasil.
Durante el evento realizado en el Auditorio “Roberto Cantoral” de esta ciudad, fueron galardonados los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Civil, César Augusto Laguna Torres, Liliana Romero Solís y Albina Sánchez González, quienes presentaron el proyecto “Muro Ecológico para Viviendas Modulares”, siendo asesorados por el director de la Facultad de Ingeniería, Francisco Alberto Alonso Farrera.
Por este proyecto, se hicieron acreedores del segundo lugar de este certamen que se desarrolla a nivel internacional en 10 países más, bajo la temática de infraestructura, agua y energía, obteniendo también un estímulo económico de 100 mil pesos.
Esta iniciativa propone que a través de una mezcla de un material liviano como es el unicel o Poliestireno Expandido (EPS), con el cemento tradicional, se logre la creación de paneles de concreto ligero, que tiene entre sus características más destacadas, un mejor aislamiento térmico y acústico, la resistencia a la humedad y al envejecimiento, además de una gran versatilidad en el uso del mismo.
El proyecto también tiene como objetivos reducir los costos mediante el aligeramiento de estos elementos constructivos industrializados y aminorar el impacto ambiental provocado por la industria de la construcción, al reciclar un material que tiene un proceso de degradación muy largo como el unicel, el cual tarda hasta 800 años y que cuenta con una producción de más de 350 mil toneladas anuales.
Asimismo, Hassel Ramos Bistrain, Rocío Kristel Vázquez Mondragón y Willberg Ignacio López González, estudiantes de Arquitectura, quienes contaron con la asesoría del director de su Facultad, Berzaín Cortés Martínez y del investigador Gabriel Castañeda Nolasco, obtuvieron el cuarto lugar en este concurso con el proyecto denominado “Dotecplas”, un sistema de techo para vivienda social en Chiapas, basado en la utilización de plástico reciclado.
Este producto surgió a partir de la comparación de indicadores de los materiales duraderos empleados en los techos para vivienda a nivel nacional y se inclinaron por desarrollarlo a través de plástico reciclado, por medio de termo fusión, que se moldea logrando un módulo en forma de bóveda.
Su producción se puede realizar de manera artesanal, semi industrial o industrial, además de que al ser de bajo peso, aumenta significativamente los rangos de seguridad de los obreros, reduciendo los costos, tanto económicos como ambientales, facilita su transportación, favorece el ahorro de la utilización de cemento y acero.
Durante la entrega de estos reconocimientos que fue encabezada por el director general de Odebrecht México, Luis Weyll, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la responsabilidad social de los jóvenes al desarrollar estos proyectos que muestran su interés por el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
En su mensaje, hizo hincapié de la importancia de que los universitarios desde su etapa formativa profesional, tengan la oportunidad de llevar a la práctica distintas iniciativas que involucren el crecimiento armónico de la sociedad con su entorno, creando además nuevas oportunidades de empleo.
Subrayó que sendos reconocimientos nacionales, hablan también de la calidad educativa de la UNACH, misma que trasciende las fronteras del estado y del país, siendo valorada por universidades de Europa, Asia y nuestro continente, así como por organismos mundiales, con los cuales se mantienen vínculos de cooperación.