+ Campesinos exigen al gobierno dialogo para atender demandas agrarias, sociales, de transporte y productivas.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de mayo de 2015./Noticias Tribuna Chiapas 2015.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) bloquean de manera intermitente, -por tiempo indefinido-, la carretera federal Tuxtla Gutiérrez-La Angostura-Comitán para exigir al gobierno del estado atender sus demandas agrarias, sociales, de transporte y productivas.
El cierre de la vía inició a las 8:00 horas y afecta a automovilistas que viajan de la capital del estado a los municipios citados, y viceversa, así como a otros que se encuentran en el trayecto.
Los inconformes con la pasividad de este gobierno, dijeron que inician su movimiento con un bloqueo intermitente. Aclararon que no quieren afectar del todo a los ciudadanos, por lo que estuvieron dando paso cada media hora.
Advirtieron que si entre hoy y mañana el gobierno no los atiende y les da una respuesta favorables a sus exigencias –no mentiras ni minutas firmadas-, porque nunca las cumplen, nos da respuesta a nuestras exigencias van a radicalizar sus acciones.
Representantes de la agrupación, con sede en el municipio de Venustiano Carranza, explicaron que entre las demandas se encuentran la regularización de 731 hectáreas que mantiene en posesión desde el año de 1995.
Aseguraron que las 731 hectáreas beneficiarán a los grupos que habitan en los poblados 28 de Junio, Santa Rufina las perlas, Guadalupe la Cuchilla, Nuevo San José la Grandeza, Las Delicias, Nuevo Paraíso y la Libertad.
En lo que respecta a sus demandas sociales piden electrificación, introducción de agua potable y de drenaje, revestimiento y apertura de caminos, construcción de escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, casas de salud y 600 viviendas para beneficio de familias de diferentes municipios y comunidades de su organización.
La OCEZ-RC también solicitó la implementación de proyectos productivos sustentables, producción de peces, avícolas, apícolas, pecuaria, paquetes tecnológicos, plantación de árboles frutales y sistema de riego para la producción de hortalizas.
Por lo que se refiere al transporte demandan la autorización de 96 concesiones para servicios de moto-taxi para los grupos de trabajo, San Francisco Pujiltic, Valle de Viento, Yayahüita y Tachinula de los Municipios de Chicomuselo y Venustiano Carranza.
La agrupación también denunció que transportistas de taxistas y unidades tipo Urvan que cubren la ruta Chicomuselo-Frontera Comalapa, en la sierra del estado, “levantaron de manera arbitraria” 2 unidades de las llamadas mototaxis y lesionaron de gravedad a Carlos Leopoldo Barragán Alfaro el pasado primero de mayo.