TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Abril de 2014./Orbelín Castro/ASICh.- Transportistas con alrededor de ocho mil autobuses y combis del transporte público, paralizaron labores este martes y se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez y otras ciudades del estado de Chiapas, provocando un caos estos lugares.
Sin embargo, Bersaín Miranda Borraz, dirigente del transporte organizado sostuvo que no dejaron de prestar el servicio a los ciudadanos, porque todavía el 50 por ciento del parque vehicular estuvo en circulación en tanto se manifiestan de esa manera por la falta de cumplimiento de una minuta de acuerdos de septiembre del año pasado.
Denunció que la policía de Tránsito impidieron el libre tránsito, evitando la salida de unidades de diferentes municipios, por lo que solamente se concentraron dos mil autobuses en la capital del estado, para exigir se cumplan los cinco puntos del acuerdo firmado con la Secretaría del Transporte y la Secretaría General de Gobierno.
Acompañado de Salvador Rivera, líder nacional de la UNTRAC; Felipe Osnaya Osnaya, presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas en el país; el presidente de transportista de carga, Adolfo López Mateos, y de otros representantes de confederaciones de diferentes estados, recalcó en conferencia de prensa esta acción es porque no han tenido respuesta a sus demandas.
Expuso que en el primer punto del acuerdo, el secretario de asuntos jurídicos por instrucciones del secretario general de gobierno enviaría a la brevedad posible al Congreso del Estado la reforma de ley del transporte, que será previamente revisada de manera conjunta con el sector transporte.
Punto dos, acordar las acciones encaminadas al combate al transporte irregular y en cumplimiento al convenio interinstitucional firmado el 6 de agosto del 2013 se establecerán mesas semanales donde se determinarán estrategias y seguir la estrategia de los avances respectivos en relación en los operativos en el ámbito estatal y federal.
Como punto tres, la Secretaría General de Gobierno dará puntual seguimiento a la solicitud de auditoría integral misma que se realizará la ST; en este contexto a solicitud de los trasportistas participarán de manera conjunta dos auditores externos uno de frente al transporte y otro encabezados por la alianza del auto transporte.
El cuarto punto, combate al trasporte irregular en la modalidad de moto taxis y de transportes turísticos. Para ello, se creará una mesa especial presidida por la secretaria general de gobierno en donde se determinará la estrategia a seguir en las evaluaciones de los avances respectivos.
Así mismo, se suspenderá el otorgamiento el pago de derechos y enplacamientos y permisos de dicha modalidades, pero sin embargo se siguen otorgando más permisos y lejos de cumplir con el punto cuatro.
Punto cinco, en cuanto la modalidad de transporte de acarreo de materiales para la construcción de volteos, se respetará la minuta de acuerdo con fecha 13 de octubre del 2009, y por otro lado se solicitará que se instruya dentro de los contratos de obras públicas en el estado para que sean acarreados por transportistas concesionados del municipio respetivos donde se realicen las obras y estos puntos no se han respetado y ni se han dado cumplimento. ASICh