+ Sectores productivos del Soconusco plantean proyectos que se pueden detonar en mango, café, soya y palma de aceite.
+ El impulso al campo es una prioridad del gobierno de Manuel Velasco Coello que promueve la llegada de nuevas fuentes financieras.
TAPACHULA, Chiapas, 06 de Septiembre de 2015.- Instituciones del sector agropecuario, financieras y productores de la Costa y Soconusco de Chiapas, establecieron acuerdos para impulsar un amplio programa para acceder a fuentes de crédito que habían estado estancadas por diversas causas, para lo cual el banco “Ve por Más”, ha ofertado líneas crediticias por más de mil millones de pesos en el estado.
En arduas reuniones encabezadas por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el director Agropecuario del banco Ve por más, Jorge Esquer y funcionarios de Fira, Aserca y Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con dirigentes de los sistemas producto mango, café, soya y palma de aceite, dejaron establecido que el financiamiento es de suma importancia para reactivar la producción, comercialización y agroindustrialización de sus cosechas y hacer del campo un verdadero negocio.
En ese sentido, Aguilar Bodegas fue enfático en establecer que se tienen que presentar los proyectos que sean viables, para que el ejercicio del financiamiento sea eficiente y se cuente con el compromiso de los productores con el acompañamiento del gobierno del estado para que la recuperación de los recursos esté plenamente garantizada.
Y es que desde hace varios años el crédito al campo prácticamente desapareció y los bancos privados no han arriesgado sus capitales en el sector agropecuario, por ello la presencia de “Ve por Más” representa una oportunidad ya que los financiamientos son baratos y en Chiapas ya se están empezando a ejercer para el repoblamiento ganadero y lo mismo se puede hacer en mango, soya, café y palma de aceite, cuatro cultivos prioritarios y fundamentales en la región del Soconusco.
Esa institución ofrece créditos accesibles y posibles para todos los productores, independientemente de su tamaño, mediante un esquema en el cual no se hacen hipotecas de bienes o propiedades, como tampoco se exigen garantías líquidas del gobierno, sino más bien el acompañamiento de las instituciones hacia los productores para que sean bien aplicados y de esa manera existan resultados positivos.
El crédito es para todos los cultivos y una salvaguarda que permite no pedir garantías prendarias es el contrato de comercialización, siendo esa la diferencia del banco “Ve por Más” con otras ofertas de financiamientos, sobre todo que ahora la escasez de recursos obliga a llevar una disciplina en la inversión para garantizar los resultados en el campo.
Aguilar Bodegas y Esquer escucharon los planteamientos de los representantes de productores de mango, café, soya y palma africana, cuatro cultivos de alto impacto del que dependen miles de familias en la región del Soconusco que tienen un mercado asegurado por ser de exportación y para el consumo nacional.
Los representantes de los productores mostraron su confianza en que presentarán los proyectos viables y en tiempo, pero también se impulsarán reingenierías productivas que permitan bajar los costos de producción mediante el uso de semillas mejoradas, incentivar el riego agrícola y ampliar los mercados y los procesos de agroindustrialización dándoles valor agregado.
En ese sentido, el Inifap, la Conagua y la Sagarpa, conjuntamente con la Secam y los productores tendrán que trabajar en forma coordinada en la toma de decisiones en beneficio del agro chiapaneco, sobre todo que en el Soconusco se tienen las mejores tierras y ventajas comparativas y competitivas en relación a otras regiones del país e incluso del extranjero.
Aguilar Bodegas insistió que el gobernador Manuel Velasco Coello está impulsando un amplio programa en el que participan todas las instituciones del ramo, universidades y de investigación conjuntamente con los productores, en una alianza estratégica para para fortalecer la producción agrícola y pecuaria en la entidad.