+ La nueva licenciatura se impartirá en Ángel Albino Corzo
+ El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández se reúne con la presidenta de esa localidad, María del Carmen Fernández Benavente
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Noviembre de 2016.- Ángel Albino Corzo, Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández entregó a la presidenta municipal de este lugar, María del Carmen Fernández Benavente, el acta de la Sesión del Consejo Universitario, donde se aprueba el plan y programa de estudios de la Licenciatura en Caficultura, que será ofertada en este municipio.
Durante el encuentro, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrendó el compromiso institucional de incrementar la presencia de la UNACH en los diferentes municipios del estado, a fin de que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la educación superior.
Asimismo, agradeció el aporte de las autoridades estatales y del Gobierno Municipal, para que esta nueva carrera se imparta en los espacios necesarios, y pueda entrar en operaciones el próximo año, convirtiéndose en pionera para la formación de profesionales en la materia en esta región del país.
Ruiz Hernández hizo hincapié que para el caso de Chiapas, la caficultura tiene una historia de más de 160 años y refirió que el estado ocupa el primer lugar nacional en producción del aromático grano, número de productores y superficie cosechada.
Cabe señalar que la Licenciatura en Caficultura constará de ocho semestres, se ofrecerá en la modalidad presencial, con la misión de formar profesionistas con competencias profesionales en el café y que contribuyan al desarrollo y mejoramiento de la caficultura en sus diferentes etapas de la cadena de valor.
El egresado de esta carrera será competente en los ámbitos de producción, transformación, comercialización y servicio del café a escala nacional e internacional, además de contar con los conocimientos para diagnosticar la cadena del café y sus niveles de organización.
Tendrá las habilidades para diseñar y promover prácticas sustentables, asesorar y capacitar a los actores de las cadenas productivas del café, asegurar la trazabilidad y calidad como ejes de valor en los procesos y productos del café, así como gestionar proyectos para la cadena de valor del café, entre otros aspectos.