TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Junio de 2014.- Universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (SUE -Caribe), conjuntamente con la Universidad Autónoma de Chiapas, trabajan en el diseño del Doctorado Regional en Ciencias Físicas, que se ofertará en distintas instituciones de educación superior a partir del mes de agosto.
En cumplimiento a un convenio internacional, el doctorado que cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), de Trieste, Italia, se ofrecerá en las Universidades de San Carlos de Guatemala, de El Salvador, Nacional Autónoma de Honduras, Nacional de Costa Rica, de Panamá, Tecnológica de Panamá, Autónoma de Santo Domingo y la Autónoma de Chiapas.
Durante una reunión de trabajo que se desarrolló en el Centro Mesoamericano de Física Teórica (CEMAFIT) de la UNACH y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, reveló que este posgrado se encuentra en proceso de selección de quienes formarán parte de la primera generación.
Ante representantes de las 21 Universidades que integran el CSUCA y del SUE-Caribe, calificó este suceso de trascendencia académica que le da realce al aniversario número 40 de la institución, que se celebra en este 2014, año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez, al fortalecer las políticas de educación de calidad y vinculación internacional.
Indicó que el CEMAFIT de la UNACH, creado con el fin de impulsar el desarrollo de las ciencias básicas como física, matemáticas, energía y medio ambiente, conjuntando la capacidad de los recursos humanos de la región y el apoyo de centros internacionales de investigación en estos temas, será el responsable de impartir este doctorado.
Dijo que el Centro Mesoamericano de Física Teórica, además de colaborar en este posgrado a través de sus docentes y cursos, desempeña un papel importante en los aspectos administrativo y de coordinación, además de la difusión realizada a nivel internacional.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá, Eleicer Ching, aseguró que este acuerdo de colaboración ha contribuido a observar las fortalezas de las Universidades involucradas y aportar en lo académico, pues todas las instituciones han revisado sus programas de maestría para realizar ajustes a fin de elevar la calidad.
Mencionó que este esfuerzo regional, es una muestra de lo que se puede lograr con la voluntad y solidaridad entre Universidades, aprovechando los recursos de cada una de ellas y construir en beneficio de la región.
A su vez, el secretario General del CSUCA, Alfonso Fuentes Soria, agradeció el apoyo de las autoridades de la UNACH y destacó que este esfuerzo conjunto es el primero que logra articularse entre los miembros de este Consejo, lo que augura más colaboraciones de esta naturaleza en beneficio de los estudiantes de esta zona geográfica. (*)
Este evento contó también con la participación del coordinador General del CEMAFIT, Arnulfo Zepeda Domínguez; el director General de Investigación y Posgrado, Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo y representantes de cada una de las Universidades participantes.