MEXICO, D. F., 22 de Julio de 2015.- Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo a los maestros de Oaxaca y pidió a su dirigencia magisterial sostener un encuentro, a fin de que llegar a “un acuerdo amplio para echar a andar una alianza de organizaciones sociales con Morena, con miras a las elecciones en la entidad”, y revertir las decisiones que van en contra de la educación pública, gratuita y de calidad.
“Lo podemos lograr. Se puede establecer en Oaxaca un gobierno del pueblo y para el pueblo, entre todos”, señaló a través de un video subido a su cuenta de Facebook, en el cual cuestionó al gobernador Gabino Cué por la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).
“Es muy lamentable que haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca. Lo lamento mucho. Tan bien que iba, estaba resistiendo, no estaba cayendo en provocaciones”, dijo.
En su mensaje, el presidente del Consejo Nacional de Morena aseguró tener información de que “los integrantes de la mafia del poder (Enrique) Peña (Nieto); (el secretario de Educación Pública, Emilio) Chuayffet, y (el empresario) Claudio X. González”, le estaban pidiendo a Cué que optara por el uso de la fuerza, “olvidando lo que decía Juárez: nada con la fuerza, todo con la razón y el derecho”.
Afirmó que el mandatario “cayó ahora redondo en la provocación. Es muy lamentable lo que hizo. Ahora por eso hasta le aplauden en los medios de información al servicio de la mafia del poder, lo entrevistan, ya se volvió famoso para ellos pero no actuó bien. Debió haber resistido y no optar por una medida como la que tomaron, desaparecer este instituto de educación, quitar a los maestros en Oaxaca”.
López Obrador pidió al magisterio del estado no caer en la trampa de la violencia. “Todo esto son provocaciones. Sí se puede sacar la vuelta a la violencia y avanzar, triunfar por la vía pacífica y también por la vía electoral. No es correcto llamar a no votar (aunque) respeto mucho a los que piensan de esa manera. Es el momento de la unidad para enfrentar al régimen, para valer el derecho del pueblo a la educación pública”, sostuvo.
Apuntó que está con los maestros del estado “en estos momentos en que los quieren borrar, en que se ha tomado una decisión para quitarles la posibilidad de participar en lo que tiene que ver con la política educativa en Oaxaca. Estoy a favor del movimiento magisterial”, subrayó.
El ex candidato presidencial señaló que siempre ha pensado que la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo de México y se pronunció en contra de los que quieren privatizarla, “de los que han venido insistiendo en poner la educación al mercado como si fuese una mercancía, para que puedan adquirirla los que tengan recursos económicos para pagar colegiaturas”. Aclaró que no está en contra de la educación privada.