TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de Septiembre de 2015./Cosme Vázquez/ASICh.- En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, que se celebra el 13 de septiembre, la Cruz Roja en Chiapas dará capacitación en la materia, con lo que se avanzará en la prevención y en el número de capacitados, alrededor de tres mil 500 personas a partir del año pasado, dio a conocer Adán Ángel Coutiño, encargado de la Delegación de la benemérita institución en la entidad.
Para reforzar la capacitación que se dará a toda persona interesada, este viernes entregaron equipos de entrenamiento a las delegaciones de Villaflores, Tapachula y Las Margaritas.
Rigoberto García, coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja en el estado, dijo que estos equipos no solamente servirán para dar respuesta prehospitalaria, sino también para capacitar en primeros auxilios a los ciudadanos.
Una persona que está capacitada en primeros auxilios puede salvar diez vidas a su alrededor, pero aquella que no sabe y en el momento de la emergencia intenta ayudar a otro solo puede aumentar en un 90% el riesgo de discapacidad y de muerte.
Anotó que sencillamente no sabiendo primeros auxilios cuando una persona se desmaya y se le coloca una almohada puede cerrar la vía aérea superior y evitar el tracto respiratorio, causando una asfixia. En cambio, en primeros auxilios se aprenden a colocar la cabeza hacia atrás y elevar el mentón para despejar la vía aérea y que la persona respire adecuadamente.
Una persona con conocimiento de primeros auxilios aumenta en un 60% de sobrevida de la persona que lo requiera y aumenta un 45% la posibilidad de reducir una discapacidad.
Anotó que muchas personas se capacitan con fines comerciales y otras hasta porque se lo piden en su trabajo, pero en 2014 la Cruz Roja pudo capacitar en primeros auxilios a más de mil 800, y en lo que va de este año se llevan más de 2700 personas capacitadas.
Reconoció que para financiarse la Cruz Roja cobra 550 pesos por persona la capacitación durante ocho horas, pero se usan materiales de entrenamiento de alta calidad internacional.
Se enseña también reanimación cardiopulmonar con el uso del desfibrador automático, con lo que se ofrece primeros auxilios de buen nivel.
Reveló que mediante los servicios que ofrece la Cruz Roja han notado que un 80% de los casos de emergencia donde se tuvo que usar primeros auxilios, fueron ineficientes por parte de la población civil. ASICh