+ Abiertas inscripciones al diplomado sobre problemática de mujeres rurales
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Agosto de 2014/Laura Matus.- Generar un espacio de formación y debate político es uno de los objetivos del diplomado Problemas estructurales y retos para la vida de las mujeres campesinas, que ofrece el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Las inscripciones para este diplomado que será impartido por las destacadas académicas e investigadoras Silvia Federeci, Alma Padilla, Mercedes Olivera, Araceli Calderón y Gisela Espinoza, están abiertas.
Las actividades del diplomado se programaron del 18 de agosto al 14 de noviembre, con una duración de 120 horas. El costo por participante es de 600 pesos, mayores informes dirigirse con María Teresa Garzón, al correo electrónico maria.garzon@unicach.mx o a los teléfonos del CESMECA 967 67 8 69 21 y 967 11 2 04 84.
El diplomado está dividido en cuatro módulos en los que se abordarán los siguientes temas: reproducción de la fuerza de trabajo, economía global y revolución feminista inacabada; las campesinas de Chiapas frente a la privatización y el despojo de la tierra y el territorio; soberanía alimentaria y sostenibilidad cotidiana y retos y alternativas de mujeres rurales en un campo feminizado y en crisis.
El primer módulo se impartirá del 18 al 22 de agosto, el segundo del 22 al 26 de septiembre, el tercero del 20 al 24 de octubre y el último del 10 al 14 de noviembre. Los módulos serán impartidos en San Cristóbal de las Casas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.
Mediante estos módulos se dotará a los participantes de herramientas para pensar teórica y metodológicamente, explicita y contextualmente, los problemas que las mujeres campesinas viven hoy en la región e imaginar posibles soluciones, acercando de esta manera los saberes académicos y la acción política.