CIUDAD DE MEXICO, 10 de Julio de 2016./Jorge Ricardo.-Convocados en un hotel de Paseo de la Reforma, donde no aparecieron las matracas tricolores, militantes del Movimiento Territorial del PRI, fundado en 1993 por Luis Donaldo Colosio, expresaron su apoyo a Enrique Ochoa para que sea presidente del tricolor.
Ante contingentes que llegaron de Tlaxcala, Puebla y de Chiapas, Ochoa hizo el recorrido por las cuatro esquinas del salón, repartiendo abrazos y tomándose selfies entre porras y aplausos.
“¡Enrique, amigo, el MT contigo!”, gritaban los movilizados.
Entre los discursos, resaltó el del chiapaneco Hugo Pérez Anzueto, quien, al hablar a nombre de todos los dirigentes del MT, puso nerviosos a más de uno al aludir a las candidaturas sacadas de la manga por la cúpula de su partido.
“El PRI necesita a un nuevo dirigente con sangre nueva, con calidad moral, con limpieza en la política. Creemos que en usted los vamos a tener y creemos que usted va a dar oportunidad a todos los que estamos luchando por el partido. No queremos -y quiero decirlo aquí a nombre de todos- más cúpula. No queremos candidaturas inventadas”, lanzó el orador.
La tensión se asomó cuando hizo mención de los candidatos sin arraigo. “Porque en los estados nos pegan, cuando el candidato llega y no conoce ni siquiera su región”, añadió.
Y a pesar de que el lunes apenas será el registro de los candidatos a liderar el tricolor, Pérez Anzueto si dijo listo para trabajar al día siguiente. “Lo dejamos en la mesa y esperamos que, a partir del martes, empecemos a darle al PRI nuevo rumbo”, dijo.
Ochoa, por su parte, repitió lo que había dicho la noche del viernes pasado, cuando lo arropó la cúpula del sector popular: que la oposición ya ve a los priistas en la lona, pero que ellos le van a recordar al panismo “sus doce años perdidos” y, a los demás, le reprocharán de que querer llevar al país “al abismo”.
Al final de su discurso, añadió que el PRI debe ser un partido “de puertas abiertas”, autocrítico y que escuche el reclamo ciudadano.
“Tenemos que ser especialmente sensibles para entender los mensajes de la ciudadanía de mayor transparencia, de combate pleno a la corrupción”, expresó.
Entre el griterío, el líder nacional del Movimiento, Alberto Escamilla, le regaló a Ochoa un chaleco negro del MT y pidió cerrar filas en torno “el candidato de unidad”.
“Cerremos filas, no en torno a una persona, cerremos filas en torno a un proyecto, un proyecto que iniciamos todos juntos en 2012, que se llama Enrique Peña Nieto y que hoy es nuestro Presidente.
“Hay que cerrar filas en torno al PRI y también en torno a la figura del doctor Enrique Ochoa”, elogió.