+ Estos estudios tienen la virtud de situar a los estudios feministas como un gran campo de conocimiento
Cosme Vázquez/ASICh
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 05 de Marzo de 2015.- Alaín Basail Rodríguez, director del Centro de Estudios Superiores de México y Centroaméroca de la UNICACH, aseguró que está abierta la convocatoria para los programas de maestría y doctorado de estudios en interpretación feministas, que son dos nuevos proyectos que se añaden a los actuales programas de maestrías y doctorados en ciencias sociales y humanísticas.
Tienen la particularidad que unen la investigación de más alto nivel al compromiso de intervenir, trabajar en conjunto con las organizaciones y asociaciones civiles, grupos de mujeres, organismos de gobiernos, para producir conocimientos con validez y que pueda ser aplicado de inmediato con la perspectiva de inclusión social, de participación y colaboración de las mujeres.
Además, estos estudios tienen la virtud de situar a los estudios feministas como un gran campo de conocimiento, donde los tradicionales estudios de género, así como los estudios de la mujer quedan superados, en tanto que estos conceptos de género, como otros etnias, clase o profesión, se convierten en un conjunto potente para explicar los programas contemporáneos y superando sus propias limitaciones.
Indicó que se trata de un programa que cuenta con una planta académica consolidada de investigadores que durante muchos años han realizado estudios de género y del activismo feminista, además que cuenta con colaboradores de otros estados y de instituciones de América Latina.
Destacó que se trata de los primeros estudios con estas características que se abren para todos los del sur sureste de México, porque en el país no existe este tipo de estudios, por lo que la UNICACH ha logrado concertar un ámbito de formación que no han logrado hasta estos momentos consolidar instituciones del país que tienen una larga tradición en estudios de la mujer y estudios de género.
El grupo de investigadores del CESMECA se constituyen como líderes regionales para esta oferta educativa, por lo que se invita a los inrteresados y egresados de carreras en ciencias sociales y de humanidades, a que se motiven a cursar sus estudios de postgrados en este programa que pretende ser una plataforma no solo de investigación avanzada, sino también en la implementación de resultados a través de la vinculación con actores sociales, grupos de mujeres e instituciones gubernamentales.
La idea es que el conocimiento no solo se quede en tesis de alto valor científico pero poca aplicabilidad, sino que sean relevantes y con ello se contribuya alcanzar los objetivos de inclusión y participación de las mujeres y hombres, para contar con una sociedad mejor, subrayó.
Puntualizó que la convocatoria se puede encontrar en la página de la UNICACH y del CESMECA, donde se detallas los requisitos que deben presentar los imteresados. Se cerrará a mediados de este mes de marzo, por lo que los interesados deben presentar su solicitud y su proyecto de investigación, para empezar clases el cinco de agosto de este año. Cosme Vázquez/ASICh