SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 07 de MARZO DE 2014./Gabriela Coutiño.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas ofrecieron disculpas públicamente a la indígena guatemalteca quiché Rosa Liberta Xiap Riscajche quien en noviembre pasado fue víctima de discriminación en una cafetería de esta ciudad.
Ricardo Bucio, titular de Conapred, y Francisco Martínez, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas se disculparon por la postura discriminatoria de los propietarios y encargados de la cafetería francesa Oh La Lá, quienes impidieron el acceso a la joven indígena confundiendola como vendedora ambulante por su vestimenta tradicional de la etnia quiché.
En una ceremonia realizada en el cabildo municipal y a la que asistió también la titular de la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas de Guatemala, María Trinidad Gutiérrez López, Ricardo Bucio, señaló que el gobierno mexicano no tenía la obligación de pedir disculpas, pero lo hizo porque el establecimiento de un particular se negó a hacerlo.
El titular de Conapred, y el alcalde anunciaron una serie de medidas para prevenir y erradicar la discriminación en la localidad habitada en su mayoría por indígenas y mestizos.
Al tomar la palabra Rosa Liberta Xiap, quien siempre viste su traje tradicional de su etnia expresó que era necesario esta disculpa pública, no hacia su persona sino para las señoras indígenas vendedoras que la confundieron con una de ellas, y los niños que se dedican a esa labor. «Creo que no es el trato que le debe de dar a las personas».
«Hoy es un día memorable para aquellas personas indígenas que vivimos en esta ciudad y para quienes luchan por la justicia, ya que se reconocen agravios, el racismo y la discriminación que cotidianamente sufrimos por motivos de nuestra identidad étnica».
Originaria del Departamento (Estado) de Quetzaltenango, Guatemala, la estudiante de un doctorado en Ciencias Sociales en una universidad de Chiapas, refirió que esa no había sido la primera vez que sufría un acto discriminatorio en San Cristóbal. Cuando recién llegó a esa ciudad, detalló, jóvenes le gritaron en tono despectivo ¡Rigoberta Menchú!
La experiencia vivida narró ha sido lamentable, pero la disculpa de las autoridades la fortalece y le complace que se trabaje con las mujeres, con la población indígena, para que niños y jóvenes conozcan sus derechos. /Noticias/Tribuna Chiapas.