+ Padre Solalinde y Zepeda Bermúdez, se reúnen con el tema de la defensa y protección de los DDHH
+ CEDH consolida lazos de cooperación con organizaciones ciudadanas y defensores de derechos de migrantes
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de julio de 2018.- El Padre Alejandro Solalinde Guerra y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, así como fortalecer el trabajo en la prevención para forjar una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales.
En el marco de la presentación del libro de la periodista Karla María Gutiérrez, “Revelaciones de un Misionero: Mi Vida Itinerante”, en coautoría con Alejandro Solalinde, Zepeda Bermúdez, resaltó la labor altruista del sacerdote, que lleva más de 11 años en la defensa y protección de los derechos de la población migrante.
Alejandro Solalinde ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes por lo que ha recibido amenazas en varias ocasiones por parte de grupos criminales que se dedican al tráfico de personas, armas y órganos.
Zepeda Bermúdez expresó que el Padre Solalinde es un ejemplo a seguir, que impulsa a refrendar el compromiso de arraigar la cultura de la protección y respeto a los derechos humanos, así como consolidar los lazos de cooperación con las organizaciones ciudadanas dedicadas a esta labor.
Por ello, exhortó a la sociedad en general a conocer y respetar los derechos humanos de la población que transita de manera temporal por Chiapas, ya que el estado tiene una frontera por donde pasa el mayor flujo de migrantes centroamericanos al contar con 654 kilómetros de los 965 que existen entre México y Guatemala.
Y es que de acuerdo a diversos estudios, la población migrante es un sector frecuentemente invisibilizado y poco atendido, ya que no participan en las elecciones, no dejan remesas, no son un grupo de presión y no dejan limosna en las iglesias; por lo que representa importantes ganancias para la delincuencia organizada que comente acciones violatorias a sus derechos humanos.
El libro presentado este martes en Tuxtla Gutiérrez, narra la vida y obra del Padre Solalinde, defensor de los derechos de las personas migrantes y la razón que lo motivó a convertirse en un misionero hasta el punto de convertirse en un personaje reconocido para incidir en el tema de los derechos humanos.
Cabe destacar que en menos de un año se han publicado dos títulos dedicados a Alejandro Solalinde, el primero “Solalinde: Los migrantes del sur”, y ahora “Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante”.