+ Entre las funciones, destaca la de contratar, ejecutar y operar mejoras al sistema de comunicaciones del estado
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Julio de 2014.- Luego de que el Periódico Oficial del estado de Chiapas publicara el decreto por el que se adicionan y derogan disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado y una vez eficientados los trámites administrativos, inició la operación de las nuevas atribuciones de la ahora Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del estado de Chiapas.
Entre las nuevas funciones de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destaca la ejecución de obras de prevención, reducción y mitigación de riesgos de desastres naturales, para beneficio y protección de los habitantes de las zonas afectadas, específicamente para evitar el desbordamiento de ríos e inundaciones.
Asimismo, la ejecución de obras para introducir el servicio de energía eléctrica a los núcleos de población, principalmente en áreas rurales e indígenas, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otra de las funciones es la coordinación y operación de los sistemas de comunicaciones electrónicas en la entidad, para ampliar su cobertura y modernización, de acuerdo a las necesidades que determine el Gobierno del Estado.
Igualmente, la construcción, adecuación, ampliación, conservación, rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de los sistemas de comunicaciones electrónicas que opere o instale el Ejecutivo estatal (telefonía, radiocomunicaciones e Internet).
También la autorización, coordinación, mantenimiento, control y ejecución de las operaciones que realizan las aeronaves propiedad del Gobierno del estado y las que están bajo su custodia.
Estas acciones se suman a las que ordinariamente la Secretaría ya realizaba, por lo que no afecta en nada su operación; por el contrario, fortalece la oferta de servicios a la población en una Secretaría que ha funcionado y dado buenos resultados a la población chiapaneca.