TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Agosto de 2016./Cosme Vázquez/ASICh.- Operadores de lanchas que recorren el Cañón del Sumidero prestando el servicio de transporte fluvial a los turistas locales, nacionales y extranjeros, se manifestaron en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque las autoridades no respetaron el emplazamiento a huelga que estaba aplazado para el 18 de este mes, y por lo mismo pidieron la destitución de Carlos Enrique Martínes y Elmy Anet Arteaga Cruz, por corruptos.
Estos servidores públicos están violando nuestros derechos, porque le están dando preferencia a la parte patronal con la cual tenemos que negociar el contrato colectivo de trabajo, cuando el trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje es atender a los trabajadores, sostuvo Arnulfo Martínez Hernández, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Operadores de Lanchas del Municipio de Chiapa de Corzo CTM.
Acompañado de sus compañeros integrantes del Sindicato, el cual conformaron en 2015, dijo que buscan la firma del contrato colectivo de trabajo con la parte patronal, toda vez que muchos de los operadores no tienen las mínimas prestaciones laborales y sociales que deben de tener.
La Junta de Conciliación y Arbitraje ya había acordado la fecha de emplazamiento a huelga, en tanto los propietarios o representantes de la empresa Sociedad Cooperativa Nandiume de Chiapa de Corzo, dedicada al transporte fluvial en el Cañón del Sumidero, no atendieron la notificación que se les dio el 8 de este mes.
Aseguró que la propia Junta les dijo que como instancia lo acordaba para este jueves 18 a partir de las 11:00 horas, pero de última hora el miércoles 17 les notificaron que no procede porque la parte patronal le dijo que no tiene jurisdicción para poder avalar el estallamiento de huelga.
Explicó que desde el tres de diciembre de 2015 depositaron la solicitud y mediante amparos lograron después de varios meses lograron que se autorizara el estallamiento de huelga. Sin embargo, la parte patronal con solo un escrito en menos de 24 horas obliga a la Junta cancelar la huelga.
Ante estos hechos evidentes de corrupción, exigen que sean destituidos el presidente de la Junta, Carlos Martínez Vázquez y la secretaria general Elmy Anet Arteaga.
Las negociaciones del contrato colectivo estriban en incremento salarial y prestaciones de ley, respeto a las ocho horas de trabajo y a la actividad por la que se les paga, toda vez que los usan hasta de barrenderos y jardineros, en tanto ellos tienen que pagar la libreta de mar como operadores, seis mil 500 pesos y la SCT les exige un examen de aptos para ser operadores.
Inclusive, llamaron al Seguro Social para que acuda a supervisar y constate que no tienen esta prestación como trabajadores, sobre todo que el trabajo que realizan implica riesgos. ASICh.