+ Desde la madrugada de este miércoles, agentes de la policía se desplegaron para evitar que los vendedores ambulantes se instalaran nuevamente.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de Febrero de 2015.- Más de 850 efectivos de la policía municipal y estatal desplegaron la madrugada de este miércoles, un operativo preventivo en el centro de la ciudad, como parte de las acciones que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez contra el ambulantaje.
Desde las cuatro de la madrugada, 500 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, 350 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Ayuntamiento capitalino, se presentaron para evitar que los vendedores ambulantes se instalaran nuevamente.
Dicho operativo fue encabezado por el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Alexander Jovani Salazar Ruiz, quien recorrió las principales arterias del centro y los alrededores de los mercados “Juan Sabines” y “Rafael Pascacio Gamboa”, acompañado de funcionarios municipales.
Esta acción preventiva consistió en desplegar a los agentes a lo largo de las principales calles y avenidas del centro, al tiempo de que personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales levantaron piedras, rejas y cubetas, que servían de apartados para el comercio desleal.
Al respecto, el Coordinador de Política Fiscal de la Tesorería Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Teófilo Iram Zambrano Chávez, lanzó una invitación a los comerciantes ambulantes para que se acerquen a la Dirección de Mercados del Ayuntamiento capitalino y se incorporen al proyecto “Mercado Sobre Ruedas”.
Cabe mencionar que esta estrategia se llevó a cabo conforme a derecho y bajo la supervisión del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tal como lo instruye el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo.
Finalmente, Zambrano Chávez resaltó que se analiza la posibilidad de que el operativo sea de manera permanente, en respuesta a una de las demandas más sentidas del sector empresarial y comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad.