+ Deberían alegrarse porque casi 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza, de acuerdo con información del Inegi y el Coneval, afirma la diputada de Morena
CIUDAD DE MEXICO, Palacio Legislativo, 15 de agosto de 2023 (Notilegis).- Las diputadas de Morena Cecilia Márquez Alkadef Cortés y Julieta Andrea Ramírez Padilla afirmaron que la oposición tendrá que reconocer que en esta administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador hay una disminución de la pobreza y la desigualdad.
Lo anterior, al referirse a los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) en los que se informó que 5.1 millones de personas salieron de la pobreza en 2022, en el marco del apartado de agenda política durante la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado.
Al respecto, en un comunicado la legisladora expuso un comparativo de los índices de pobreza de las anteriores administraciones y resaltó que en el periodo del expresidente Felipe Calderón, quien permitió la entrada de armas al país y utilizó las armas para una guerra, tuvo 52.8 millones de personas en estado de pobreza.
Desde tribuna, Cecilia Márquez manifestó que la actual administración ha mostrado que, de 53 millones de personas en estado de pobreza, ahora hay 43 millones, casi 10 millones menos en pobreza extrema en México.
Resaltó que ahora hay 5 millones que ven esa luz en el túnel y que saben que les pueden ayudar para que sus familias tengan un mejor futuro.
“Les duele hasta el tuétano y la oposición tendrá que reconocer que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador existe una reducción histórica de la pobreza como no había desde 1984”, sostuvo.
La diputada por Jalisco apuntó que en más de 30 años la oposición nunca pensó en el salario, ni en los trabajadores. “Nunca pensó que cambiar y combatir la pobreza era cuestión de pensar de abajo hacia arriba”.
Agregó que la vida digna que merecen todos y cada uno de los mexicanos “sólo se puede obtener pensando en una economía social; esto habla de una administración, como la de AMLO, pensando en el pueblo y por el pueblo”, acentuó.
En ese tenor, la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla indicó que la oposición en lugar de alegrarse por el hecho de que casi 9 millones de mexicanos salieron de la pobreza según el Inegi y el Coneval, ha mostrado su desdén a estos resultados.
En su intervención, expuso que hoy la brecha salarial entre ricos y pobres disminuyó 20 veces, como nunca antes en nuestra historia.
Comentó que en tanto los panistas y priistas hicieron su agosto con cárteles inmobiliarios a lo largo y ancho de todo el país, con López Obrador casi 2 millones de mexicanos han dejado de vivir con carencias de calidad y de servicios en sus viviendas.
Mientras que con los expresidentes Vicente Fox el salario mínimo subió 10 pesos, con Felipe Calderón 11 pesos y con Enrique Peña 26 pesos, con Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo incrementó 121 pesos en el centro del país, y 224 pesos en la frontera.
“La oposición está sumamente frustrada, porque todo el dinero que han gastado para propagar mentiras ha sido en vano y ahora no les queda de otra que decir que con los nuevos libros de texto se propagará el virus del consumismo”, sostuvo.