miércoles , noviembre 27 2024

Ora Obispo Arizmendi por la “paz en pueblos convulsionados de Chiapas”

+ Por “intereses políticos” se destruye loa paz social, señaló el prelado durante su homilía dominical

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 08 de Mayo de 2016./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.- El Obispo de esta ciudad, Felipe Arizmedi Esquivel en su homilía dominical oró por la “paz social en pueblos convulsionados de Chiapas” ante los conflictos postelectorales surgidos a raíz de la inconformidad en el proceso electoral del año pasado que se registran en varios municipios, los se deben buscar  caminos de diálogo sereno y respetuoso entre los inconformes.

Ejemplificó: en Chenalhó existe una convulsión política social, donde están enfrentados indígenas contra indígenas, pobres contra pobres, inconformes contra de otros; acusaciones de grupos y partidos, luchas por quitar una autoridad municipal e imponer a otra, manifestaciones y mítines a favor y en contra, bloqueos de carretera, inseguridad, violencia, por mencionar algunas reacciones.

Por ello, demandó la necesidad de analizar a los líderes que encabezan los movimientos de inconformidad, para ver si en verdad buscan el bien del pueblo o solo una victoria personal.

“Si deberas les preocupa el bien común o solo quieren vengarse de quienes triunfaron en las elecciones pasadas”, expuso el obispo de San Cristóbal, quien consideró necesario buscar el camino del diálogo, para resolver los conflictos poselectorales que se viven en varios municipios de Chiapas.

Advirtió que existe un peligro inminente, de enfrentamientos que pueden llegar a las armas y lo peor, es que estos problemas, son entre indígenas tzotziles contra sus propios hermanos de razas y pobres contra pobres.

En Chiapas dijo que por intereses políticos se está destruyendo la paz, que con tanto trabajo se ha construido.

Además, agregó, existen conflictos postelectorales Oxchuc, Chanal, Simojovel, Venustiano Carranza, Tila, Frontera Comalapa por mencionar algunos.

De los casos que más preocupan al Obispo Felipe Arizmendi, es el del municipio  de Chenalhó,  de donde surgieron las armas de Acteal, en 1997, que masacraron a 45 personas y eso lo estamos dejando al aire, pero eso puede producir unas heridas de odio que se siembran por años entre familias entre vecinos.

Arizmendi Esquivel,  reiteró, Chenalhó no es un caso aislado, caso similar sucede en Oxchuc, Chanal, Simojovel, Venustiano Carranza, Comalapa, entre otros en donde inconformes, grupos de poder y partidos políticos se disputan la lucha por el poder de las alcaldías.

“Por si algo faltaba ya se están adelantando las campañas electorales de quienes buscan la próxima gubernatura y diputaciones, lo vemos por todas partes ya con grandes movimientos y gastos también”, deploró.

Ante este panorama, el prelado recomendó entablar el camino del diálogo sereno y respetuoso entre los inconformes y se analice a los líderes que están encabezando estos movimientos.

La paz social es el bien supremo para todos por lo que todos salimos beneficiados si hay respeto al libre tránsito, si las manifestaciones se han en forma pacífica, sin palos ni piedras ni armas, consideró.

Chiapas sale ganando si hay orden y respeto a los ciudadanos que nada tienen que ver en los conflictos sociales e hizo votos para que no se repita la tragedia de dos niños de Chanal que murieron por la intransigencia de aquellos que bloquean las vías de comunicación, concluyó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + catorce =