TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Marzo de 2016./Sergio Núñez/ASICh.- Jorge Alberto Orantes Torres, secretario de Organización, Trabajo y Conflicto del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la UNACH, dio a conocer que ya cuentan con una resolución favorable ante el juez 6o de Distrito de esta ciudad, para apercibir a la universidad a la firma del contrato colectivo de trabajo.
En conferencia de prensa, dijo que este gremio sindical se constituyó desde el año 201, se consiguió la legalidad desde ese mismo año, pero a la esta fecha no hemos podido conseguir la firma de nuestro contrato colectivo de trabajo, debido a que las autoridades laborales nos han venido poniendo obstáculos.
Anotó que en 2014 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se le emplazó a la huelga, pero en dicha dependencia se les manifestó que no había motivo para eso, por lo que recurrimos a la protección de un amparo donde el juzgado 6o de Distrito ordena a la Junta vuelva establecer una fecha de estallamiento a huelga.
Por lo tanto, de manera estratégica la colocaron para el próximo 18 de marzo del año en curso a las 4 de la tarde.
Como personal de confianza no tenemos prestaciones como lo tienen los otros sindicatos como son Spaunach y Staunach; ya que nosotros realmente no tenemos garantías ya que muchos compañeros están a voluntad de directores que en muchas ocasiones resultan abusivos.
Por otra parte, dijo que ya tuvieron un acercamiento con el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien se ha mostrado respetuoso y nos ha programado el inicio de las negociaciones para antes del 12 de este mes; mostró la mayor voluntad de sentarse a dialogar con nuestro gremio sindical.
En tanto, denuncian a algunos de sus colaboradores del Rector, como es el secretario administrativo, José Hugo Santiago Ruiz, quien ha estado intimidando a nuestros compañeros para que no apoyen a nuestro sindicato.
Nuestro sindicato cuenta con alrededor de 700 afiliados de todas las facultades y nuestro Secretario General es el compañero Javier Rodríguez Jiménez.
Asimismo, hizo una invitación a todos sus compañeros que no se dejen sorprender ni presionar por las autoridades ya que están ofreciendo algunos apoyos, todo con el interés de debilitar al sindicato de confianza. ASICh.