TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 22 de enero de 2021.- En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), por unanimidad, ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, dictar dentro de 72 horas las resoluciones de las quejas interpuestas por ciudadanas y militantes de ese partido político.
Mediante videoconferencia, el TEECH declaró la existencia de la omisión atribuida a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional de emitir las resoluciones respecto a las denuncias presentadas ante ese instituto político por parte de las actoras.
Al analizar los medios de impugnación, se advirtió la violación a la tutela judicial efectiva, pues las demandas, en su mayoría, fueron recibidas desde el 2019, y aunque la mencionada Comisión haya hecho requerimientos y actuaciones, han cedido en demasía el tiempo para poder resolver, máxime que se trata de asuntos que tienen que ver con violencia política de género contra las mujeres. (Expediente *TEECH/JDC/003/2021* y su acumulado *TEECH/JDC/006/2021*).