sábado , noviembre 23 2024

Organismos de DH no gubernamentales dan voto de confianza a nuevo Ombudsman mexicano

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 14 de Noviembre de 2014/ASICh.- Los organismos de derechos humanos no gubernamentales ven una luz para la mejor atención de los casos de violaciones a las garantías individuales con la presencia de Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, AC.

La decisión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado de la Republica, que presiden la Senadora Angélica de la Peña y del Senador Roberto Gil Zuarth, respectivamente, sobre el nombramiento del nuevo ombudsman, ha sido la más acertada, ya que reúne los requisitos y el perfil para cumplir un excelente trabajo al frente de la institución.

Esta importante designación es una muy buena señal para el futuro de la CNDH, ya que garantiza devolver la confianza de la ciudadanía a una institución golpeada por la desconfianza ante los nulos resultados de su anterior Presidente, Raúl Plascencia.

En tanto, dijo que conocen a González Pérez como un buen jurista y académico, por lo que consideran que como Presidente de la CNDH, tendrá que reencauzar los trabajos, de acuerdo a los principios que hicieron realidad su creación del organismo nacional, y que todas sus acciones sean efectivas y oportunas de acuerdo a las nuevas atribuciones otorgadas por la Constitución General de la Republica.

Blanco Urbina anotó que cuando fue creada CNDH y presidida por el Dr. Jorge Carpizo Macgregor, Luis Raúl González era una de  sus más cercanos colaboradores, cuando sus recomendaciones tenían la fuerza de una sentencia judicial, mismas que todos los implicados en una violación da los Derechos Humanos las acataban sin chistar ante el temor de una denuncia y sanción pública.

Con esos antecedentes, consideró que ahora se tendrá una renovada institución más sensible, más cercana a las víctimas y a la sociedad civil organizada; más independiente y más firme ante las autoridades de cualquier nivel para lograr la reparación de las violaciones y la sanción ejemplar para los responsables.

Blanco Urbina se pronunció por un «Ya basta de impunidad y de corrupción. Ya basta de los pseudos «ombudsman», mediocres, omisos, sumisos y hasta cómplices de violaciones a los Derechos Humanos de los mexicanos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 5 =