+ Ante la falta de acuerdos y apoyos al campo, Organizaciones campesinas exigen al gobierno acuerdo transversal que proteja los derechos humanos y la libertad democrática.
+ Ante la construcción de los megaproyectos piden se consulte a los pueblos indígenas y campesinos para que digan qué tipo de proyectos requieren.
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Abril de 2016.- A cinco días de iniciar la Jornada de Movilización “Zapata Vive”, sigue sin haber negociación ni mesa de diálogo entre y la Secretaria de Gobernación y los dirigentes de las diversas organizaciones del Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), la CNPA-MN, la CNPA, la CIOAC “José Dolores López Domínguez, el BARZÓN, UNAMOSS y la UPREZ, quienes la mañana de este viernes realizaron un mitin frente a la bolsa de valores para recordar al gobierno que sigue sin dar respuesta al sector agrícola.
José Dolores López Barrios, dirigente de la CIOAC “José Dolores López Domínguez” informó que a partir de este lunes y hasta el viernes comenzarán varios plantones en distintas dependencias gubernamentales, a fin de que el gobierno de respuesta a los siete puntos del pliego petitorio, el cual contempla la liberación de 400 presos políticos y la presentación con vida de los miles de desaparecidos por el Estado; la disminución inmediata de los precios de la energía e insumos para la producción agropecuaria; fertilizantes, semilla y diesel; créditos oportunos y baratos al campo, ya que existe exclusión del crédito y seguro a comunidades rurales.
Así como que el Estado actúe como regulador del mercado, impulse y proporcione incentivos y apoyo a los agricultores; otorgue un presupuesto multianual al campo mexicano y brinde atención ágil e inmediata a las demandas de las organizaciones participantes en la Jornada Indígena Campesina “Zapata Vive”.
Por su parte, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, reiteró que más de 27 millones de campesinos y 15.7 millones de indígenas del país se han visto afectados por los megaproyectos del gobierno federal.
Advirtió que a partir del 10 de abril, las caravanas procedentes de diversos estados del país arribaran a la Ciudad de México con el propósito de congregarse el 11 y 12 en una gran movilización./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.