SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 17 de Junio de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- Organizaciones sociales de la Selva Lacandona, suspendieron el diálogo con las autoridades en tanto no se reconozca la posesión de tres asentamientos irregulares en la Selva y la liberación de Gabriel Montoya Oseguera.
Representantes de la Comunidad de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona y de la Asociación Rural Independiente ARIC, Unión de Uniones, expusieron en conferencia de prensa que a pesar de estas detenciones seguirán oponiéndose a la privatización de la selva de parte de los grandes empresarios.
El Presidente de los Bienes Comunales, Zona Lacandona, Emilio Bolóm Gómez, señaló que ante la detención de líderes sociales en la entidad, están formando alianzas con otras agrupaciones para hacer un frente a las injusticias.
“Los intereses de las empresas privatizadoras, no es cierto que vienen a beneficiar a los habitantes, sino es para perjudicar a los campesinos, a nuestro territorio”, aseveró.
Pidieron cumplimiento a la minuta del 30 de Mayo donde el gobierno estatal se compromete a liberar a Montoya Oseguera para que estuviera en la reunión de la Mesa de Negociación este 15 de Junio, pero sigue encarcelado.
“Pedimos respeto a las resoluciones presidenciales de 1971, a las 3 etnias que conformamos la selva lacandona, chol, tzeltal y maya lacandón; fuimos reubicados en el año de 1976 y hoy nos quieren quitar nuevamente de la selva lacandona, ya estamos concentrados desde hace más de 500 años, por lo tanto pedimos respeto”, manifestó.
Mientras tanto el Presidente de la ARIC, Independiente Democrática, Vicente Jiménez Toledo, afirmó “no queremos más privatizaciones de la Selva y nos pronunciamos a favor de todos los presos políticos, presos injustamente por defender la tierra”.