+ Personal de IMSS e INJUVE realizan jornadas preventivas
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Agosto de 2016.- Alumnado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) participaron en las Jornadas de “Prevención de embarazos tempranos y difusión de los derechos a los servicios de salud pública para jóvenes”, que realizan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE).
Desde el 29 de agosto, ponentes del IMSS e INJUVE brindan mediante pláticas y orientaciones personales, información para evitar embarazos prematuros y sobre el derecho de acceso a los servicios médicos para estudiantes.
Durante las pláticas, el estudiantado conoció que anualmente en México ocurren unos 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años y en Chiapas el 36 por ciento de las mujeres jóvenes en edad fértil (de 15 a 29 años) tiene al menos un hijo.
Los ponentes comentaron que los embarazos en etapas tempranas de la vida impactan negativamente en la salud de las mujeres, en su permanencia escolar, en el acceso a oportunidades laborales especializadas y de calidad, y en el desarrollo humano.
También dieron a conocer que en la entidad el 79.6 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años está afiliado a algún servicio público de salud. Este año el proceso de afiliación de estudiantes de nivel medio y superior alcanzó los 6.6 millones de afiliados.
A los jóvenes unicachenses les informaron los beneficios que obtienen como derechohabientes y el ahorro que implica para sus familias el tener acceso gratuito y efectivo a todos los servicios del IMSS.
Las actividades concluyen este 02 de septiembre con la participación del estudiantado de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, previo a ello estas Jornadas informativas beneficiaron a alumnado de Biología, Ingeniería, Odontología y Nutrición.