+ Dedican al homenajeado el Primer Simposio Internacional Historia y Cultura
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de Octubre de 2015.- En el marco del “Primer Simposio Internacional Historia y Cultura: Carlos Navarrete y sus contribuciones a las humanidades en Chiapas y Centroamérica”, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) honró la destacada labor del arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco Carlos Alberto Navarrete Cáceres al otorgarle el Doctorado Honoris Causa en emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Universitario.
El grado honorifico fue otorgado “por su valiosa contribución y enriquecimiento en el estudio de las disciplinas de la Arqueología y Antropología, así como por su aportación al conocimiento, a la enseñanza e investigación del pasado cultural de la Región Mesoamericana y del estado de Chiapas”, tal como dicta el pergamino correspondiente, entregado por el rector y presidente del Honorable Consejo Universitario de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos.
La madrina del homenajeado, María José de Con, al describir “los andares y pasiones” del homenajeado, lo calificó como un frondoso árbol que nutre con sus frutos a sus alumnos. Lo refirió como hilo conductor entre pasado y presente, cuyos significativos aportes a la arqueología y antropología lo hacen brillar como maestro generoso más allá de México y Guatemala.
Carlos Alberto Navarrete Cáceres realizó estudios en historia y literatura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posteriormente se trasladó a México para estudiar arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y realizó la maestría en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), además del Doctorado en Antropología en la misma Facultad.
Actualmente se desempeña con investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de las UNAM y se le reconoce por su destacada aportación al estudio de la cultura maya y zoque, en particular en las áreas de arqueología, antropología e historia antigua de los pueblos de Chiapas (México) y Guatemala. Entre sus investigaciones, destacan sus estudios sobre los sitios arqueológicos de Chinkultik e Izapa. Además de sus aportaciones sobre los cultos populares del Cristo Negro de Esquipulas y San Pascual Bailón, así como la obra narrativa “Los arrieros del agua”.
Tras recibir la condecoración, Carlos Alberto Navarrete Cáceres, quien estuvo acompañado de colaboradores, amigos y familiares, agradeció la distinción a la UNICACH y manifestó sentirse conmovido de recibir tan alta condecoración, en un estado que le ha evocado a su primera patria, Guatemala. Dio a conocer que siente orgullo de representar a la voz de los arqueólogos y que recibe el premio en nombre de sus compatriotas chapines inmigrantes.
Durante su intervención, el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos, destaco qué la institución ve en Navarrete un ejemplo de vida y trabajo, de trayectoria larga, fecunda y productiva. “La entrega del doctorado honoris causa es legítimo y justo”. Su obra, comentó, es referente obligatorio, ya que nos ha permitido conocer y conocernos.