+ Por la calidad del programa
+ Solo 991 planes educativos de más de cinco mil universidades del país, cuentan con el reconocimiento nacional
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Octubre de 2014.- En el país, solo 991 planes educativos de más de cinco mil universidades que ofertan la Licenciatura en Ingeniería Civil, cuentan con la acreditación nacional correspondiente, señaló la directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), María Elena Barrera Bustillos.
Durante la entrega del reconocimiento nacional a la Licenciatura en Ingeniería Civil que se imparte en la UNACH, destacó los beneficios que los estudiantes y egresados de un programa acreditado tienen ante el resto de los profesionales en la materia.
“Entre estos podemos mencionar el reconocimiento de su título a nivel internacional, mejores posibilidades de inserción laboral y mayores oportunidades de intercambio estudiantil con otros países”, apuntó durante su participación en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad.
Este objetivo ha sido posible luego de que todos los que conforman la comunidad universitaria -docentes, alumnos y administrativos-, cumplieron con distintos indicadores integrados en 10 categorías de análisis como la calidad del programa de estudio, infraestructura, eficiencia terminal y nivel de contratación profesional, entre otros.
Por su parte, al hablar con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, sostuvo que para la Universidad, la acreditación reviste gran importancia, por ser garantía de que los programas cumplen con los criterios de calidad estipulados en el Proyecto Académico 2010 – 2014.
Dijo también que este documento que avala un periodo de cinco años significa un reconocimiento a la labor histórica que han desarrollado docentes, administrativos y generaciones de estudiantes, quienes han formado parte de la institución desde el año de 1966, cuando aún era conocida como Escuela de Ingeniería.
Posterior a la develación de una placa alusiva, acompañado de docentes y alumnos, Camacho Morales comentó que “estos acontecimientos deben servirnos para reflexionar sobre las condiciones positivas que tienen para los estudiantes, para la imagen y prestigio de las instituciones de educación superior, así como para la sociedad y para el gobierno, porque a todos nos beneficia contar con una reconocida calidad educativa